Salud

¿Por qué el estrés, la fiebre o el sol provocan herpes labial?

domingo 12, septiembre 2021 - 12:00 am

Aproximadamente dos tercios de la población mundial sufre herpes labial, según la Organización Mundial de la Salud.

El responsable es el virus del herpes simple y no tiene cura, pero ahora investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia han descubierto por qué el estrés, la fiebre o las quemaduras solares pueden desencadenar un brote.

Un hallazgo que abre la puerta a descubrir nuevas formas de prevenir la reaparición del herpes labial y las enfermedades oculares relacionadas con el herpes.

publicidad

 

UN VIRUS QUE PERMANECE LATENTE

Cuando una persona se infecta del virus del herpes simple, este no desaparece nunca. Puede permanecer inactivo durante mucho tiempo (o no activarse nunca), pero ahí está, agazapado dentro de las neuronas y listo para atacar en cualquier momento mediante un proceso que se conoce como reactivación.

Y el herpes labial es uno de los síntomas más comunes de la reactivación del virus del herpes simple.

Primero suele notarse hormigueo y picor antes de que aparezca un punto doloroso en labio o alrededor de él.

Entonces empiezan a brotar pequeñas ampollas llenas de líquido que se agrupan formando una especie de mancha. Luego se rompen y se crea una costra que dura varios días hasta que sana.

El herpes labial suele curarse en dos o tres semanas y no acostumbra a dejar cicatriz, pero resulta antiestético y doloroso.

La primera vez que provoca un brote puede haber también fiebre, dolor de garganta o de cabeza, dolores musculares o ganglios linfáticos inflamados.

La reactivación del virus también puede aparecer en el ojo provocando una queratitis por herpes que, si no se trata, podría derivar en ceguera.

 

ESTRÉS, FIEBRE Y QUEMADURAS DEL SOL, LAS CAUSAS

"La recurrencia de los brotes del herpes simple se ha asociado durante mucho tiempo con el estrés, la fiebre y la quemaduras solares", afirma la investigadora Anna R. Cliffe, del Departamento de Microbiología, Inmunología y Biología del Cáncer de la Universidad de Virginia y primera autora del estudio.

Pero no se sabía exactamente qué era lo que ocurría, cuál era la causa exacta o el mecanismo que provocaba la reactivación del virus justamente cuando estamos estresados, tenemos fiebre o sufrimos una quemadura solar. Y eso es justamente lo que ha descubierto el equipo de Cliffe.

Cuando el cuerpo sufre estrés o inflamación, el sistema inmunológico libera una citoquina concreta: la interleucina 1 beta. Es una reacción normal de nuestras defensas.

Esta citoquina, curiosamente, también está presente en las células epiteliales de la piel y los ojos y se libera cuando está células son dañadas por la luz ultravioleta. Otra reacción normal de nuestro sistema inmunitario.

Pero no solo eso, dicha citoquina excita también las neuronas que albergan el virus del herpes simple. Y cuando el virus detecta este estímulo, le falta tiempo para reactivarse de nuevo.

En realidad, lo que está haciendo el virus del herpes simple es "apoderarse de esta vía que es parte de la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo. Algunos virus han evolucionado para aprovechar lo que debería ser parte de nuestra maquinaria de lucha contra las infecciones", explica la investigadora Anna R. Cliffe.

 

TRATAMIENTOS PARA EL HERPES

A día de hoy, el virus del herpes simple no tiene cura. Solo hay tratamientos para aliviar los brotes.

  • Si lo sufres de forma recurrente el médico puede recetarte una pomada antiviral para aplicarla cuando aparece el brote.
  • Si en tu caso el virus de reactiva al exponerte al sol, es importante que uses una protección solar muy alta en la zona donde aparece el herpes.
  • El médico también puede recetarte fármacos antivirales orales de forma preventiva si sabes que te vas a exponer a una actividad que puede desencadenarte el brote, como por ejemplo exponerte al sol de forma intensa.

  • El virus del herpes simple es muy contagioso.
  • Evita los besos y el contacto con la piel de otras personas mientras haya ampollas.
  • No compartas toallas, barras de labios o cubiertos.
  • Sigue una estricta higiene de manos cuando tengas un herpes labial. Lávalas bien antes de tocar a otras personas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La enfermedad de Chagas, un diagnóstico que muchas veces llega tarde

Ante la falta de síntomas, la mayoría de las personas con la enfermedad de Chagas no son …

MÁS INFORMACIÓN
Lo que debes saber sobre el primer caso de influenza aviar en humanos

El Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso humano de gripe aviar en el país, …

MÁS INFORMACIÓN
Reunión de emergencia de OMS sobre brote de fiebre de Marburg en Guinea Ecuatorial

La OMS anunció el martes una reunión de emergencia después de que nueve personas murieran en …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario