Sexualidad

¿Podemos contagiarnos de COVID19 a través de una relación sexual?

domingo 18, octubre 2020 - 6:40 am

El COVID-19 no es una infección de transmisión sexual. Hasta el momento no hay evidencia de que el virus se transmite a través del semen o los fluidos vaginales. Aún así puedes contagiarte del COVID-19 si estás a menos de 6 pies cuando alguien que tiene el virus tose, estornuda o exhala (bota aire al respirar).

El COVID-19 también se transmite por contacto directo con la saliva (baba) o el moco. Por lo mismo, las actividades íntimas que implican estar físicamente cerca de alguien o entrar en contacto con su saliva -como besar- pueden propagar fácilmente el COVID-19.

Los científicos  han encontrado COVID-19 en el semen pero aún no saben si el coronavirus se puede transmitir de una persona a otra a través del mismo. Hasta ahora no se ha encontrado el virus en los fluidos vaginales. De cualquier modo, siempre es una muy buena idea usar barreras como condones, para ayudar a que tú y tu pareja estén protegidos de infecciones que sí se transmiten al tener sexo.

publicidad

Puede que algunas personas que tienen el COVID-19 no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves. Por eso no es posible estar completamente seguro/a de si alguien tiene o no el COVID-19 sólo basándose en cómo se ven o sienten.

¿Cómo puedo tener sexo de manera segura durante la pandemia del COVID-19?

  • La mejor manera de prevenir el COVID-19 es tratar de evitar tener contacto físico cercano -incluyendo sexo- con alguien que no vive contigo. La persona más segura con quien tener sexo eres tú mismo/a.

Te puede interesar: Descubre los beneficios de la masturbación masculina

  • Masturbarte no propaga el COVID-19 ni ninguna otra infección. Es importante que te asegures de lavar tus manos y juguetes sexuales con jabón y agua durante por lo menos 20 segundos antes y después de masturbarte.
  • Las parejas sexuales más seguras son aquellas personas que ya viven contigo. Por ahora, es mejor no tener contacto cercano con nadie que viva fuera de tu casa, en la medida en que sea posible. Mantenerte lejos de la mayor cantidad de personas posible ayudará a protegerte a ti y a otros del COVID-19.
Making Love GIF - Find & Share on GIPHY
  • Recuerda pedir consentimiento cada vez que quieras tener cualquier tipo de sexo, incluso durante la pandemia de COVID-19. Aún si han tenido sexo antes, están en una relación o están casados. Si tu pareja no desea tener sexo por cualquier razón -incluyendo el hecho de que le preocupa el COVID-19- es importante que la respetes.
  • Usar condones y barreras bucales de latex ayudará a que tú y tu pareja estén protegidos de las ETS (enfermedades de transmisión sexual). Es posible que las barreras dátales y los condones también ayuden a prevenir la propagación del COVID-19 cuando tengas sexo oral, porque evitan el contacto con la saliva. Además, usar condones durante el sexo vaginal y anal también puede ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 a través de la caca y el semen, si resulta que sí puede transmitirse de esa manera.
  • También es importante que te laves las manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos antes y después de que tengas sexo.

Además: Cinco inquietudes que rodean las experiencias sexuales

Es recomendable evitar el sexo y otras clases de contacto físico cercano por completo si tú o tu pareja tienen una condición médica que aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones serias si llegaran a tener el COVID-19; como una enfermedad pulmonar crónica (incluyendo asma severa o moderada), una enfermedad cardiaca grave o diabetes que no está bajo control. Esto también incluye a personas inmunocomprometidas, es decir con un sistema inmune débil, como quienes están recibiendo tratamiento para el cáncer o viven con VIH que no que no está siendo controlado con medicamentos.

El autoaislamiento o distanciamiento social son formas en las que puedes ayudar a mantenerte a ti, tu pareja y tu comunidad a salvo durante esta pandemia. Puede que sea difícil, solo trata de recordar que no durará para siempre.

Entre más personas pongan en práctica el distanciamiento social ahora, más vidas se salvarán y más rápido podremos regresar a la normalidad.

También: La guía para tener intimidad durante la epidemia de coronavirus



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Daños que el COVID19 causa en el cerebro

  Está claro que los síntomas que presentan las personas que dan positivo a COVID19 no siempre …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo deben actuar los pacientes con cáncer de seno ante la COVID-19?

Tenemos claro que la actual pandemia de COVID-19 ha incidido de manera negativa en los tratamientos …

MÁS INFORMACIÓN
Pon atención a estas medidas para evitar el contagio en el transporte público

No bajes la guardia, al contrario, refuerza tus medidas si lo que quieres es mantenerte a …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario