Salud

¿Podemos acabar de una vez y por todas con la ansiedad que nos invade?

viernes 9, julio 2021 - 12:00 am

Desde marzo de 2020, cuando nos vimos obligados a una cuarentena domiciliar por motivos de reducir los contagios de COVID-19, los salvadoreños nos vimos enfrentados a problemas de salud mental como depresión y ansiedad.

La salud mental es el equilibrio psicológico o físico-fisiológico y social del ser humano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la historia de la humanidad, siempre han existido factores que perturban ese equilibrio mental, como las guerras o las pandemias.

Ahora bien, definamos, qué es ansiedad… A nivel mundial, los trastornos de ansiedad ocupan el primer lugar de prevalencia. El concepto de ansiedad ha sido siempre confundido con otros términos como: angustia, estrés, temor, miedo, entre otros.

publicidad

La ansiedad es una reacción emocional ante la percepción de un peligro o una amenaza e incluye la combinación de distintos síntomas físicos como cognitivos que no se atribuyen a peligros reales, sino que se manifiestan ya sea en forma de crisis o bien como un estado persistente, que puede llegar hasta crisis de pánico.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SIGNOS PARA RECONOCER A UNA PERSONA ANSIOSA?

Las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes que afectan su vida diaria. En dichos trastornos se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos.           

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales, cefaleas u otros padecimientos físicos
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

LA MAYORÍA DE NOSOTROS CONOCEMOS A ALGUIEN QUE SUFRE ESTE TIPO DE CRISIS, ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDARLE?

  • No le digas que se calme. Esto genera culpa en la persona ansiosa y por ende más ansiedad, porque siente que no tiene derecho a sentirse así.
  • Ofrece ayuda. Una persona con una crisis de ansiedad se sentirá más segura si siente que hay alguien cerca que quiere ayudarle. Sin embargo, hay que darle cierto espacio para no abrumarla.
  • Ayúdale a centrarse en un estímulo fijo. Debes intentar hacer que se focalice en un estímulo, como que mantenga contacto visual con la otra persona; ayúdale a centrarse en su propia respiración, de una manera relajada, o pídele que se concentre en tu voz.
  • Sugiere que centre su respiración. Ayúdale a realizar una respiración profunda tanto de inhalación como de exhalación.
  • Anímale a comunicar sus sensaciones y emociones, hacer actividades expresivas, como pintar, bailar, cantar o escribir cuando han estado ansiosas, lo que permite desahogarse.
  • Valida sus preocupaciones, sin exagerarlas, pero sin minimizarlas, aunque parezcan cosas superfluas. Las técnicas de atención plena ayudan mucho, podemos persuadirlos para que busquen información sobre esta técnica.
  • Recomiéndale buscar ayuda profesional, ya que podría tratarse de un trastorno de ansiedad que amerite psicoterapia y medicamentos propios para tratar la ansiedad.

POR OTRO LADO, SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE SUFRIMOS ANSIEDAD, ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONTROLARLA O CANALIZARLA?

El primer paso es reconocer que estamos padeciendo de ella. Posteriormente, plantearnos la alternativa de buscar ayuda profesional (psicólogo y psiquiatra) e investigar técnicas auto aplicables que nos ayuden en los momentos de crisis.

Duerme bien y haz ejercicio físico.

Reduce la ingesta de cafeína (café, té, chocolate o bebidas energizantes), debido a que es un estimulante y en altas dosis puede incrementar la ansiedad.

Mastica chicle, esto provoca un alivio rápido del estrés y la sensación de ansiedad. Esto se explica que al hacerlo ocasiona ondas cerebrales similares a las de las personas relajadas y promueve el flujo de sangre al cerebro.

¡No olvides que es valioso contar con una red de apoyo! La familia, amigos y grupos de apoyo ayudan a sobrellevar la ansiedad. Grupos como Fresh Hope para la salud mental ofrece grupos de apoyo y apoyo personal para persona que están pasando por ansiedad, depresión u otros diagnósticos de salud mental, sus familiares y amigos.

 

SITUACIÓN EN EL SALVADOR…

En 2017 durante la conmemoración del día mundial de la salud mental, El Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelaron que en El Salvador los trastornos mentales que tienen mayor prevalencia son la ansiedad, la depresión, el alcoholismo y el suicidio.

En 2011, un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador, y posteriormente publicado en el 2013 en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala reportó que son las mujeres las que reportan con más frecuencia síntomas de ansiedad que los hombres, y a la vez, presentando un mayor número de síntomas.

La OPS y OMS indicaron en 2012 que los trastornos de ansiedad representan la segunda causa de consulta en salud mental. En los años 2001, 2002, 2005, fueron la primera causa de consulta. Varios estudios realizados en El Salvador permiten inferir que, en la población salvadoreña, por cada 100 mil habitantes, más de 8, 000 personas presenta un trastorno mental o del comportamiento, entre ellas la ansiedad.

 

Asesora

Licda. Elizabeth González
Psicóloga y coach
7928-2936
gonzalez.eli@gmail.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo protegerte mientras cuidas a alguien que tiene COVID-19?

Para protegerte si cuidas a alguien que tiene COVID19, los Centros para el Control y la …

MÁS INFORMACIÓN
¿Tu perro tiene ansiedad? Conoce los síntomas y cómo tratarla

No solo los humanos, aunque no lo creas los perros también pueden padecer de ansiedad. De …

MÁS INFORMACIÓN
Si vives con obesidad, perder un 5% de tu peso evitará padecer diabetes, depresión e infertilidad

Para quien tiene obesidad, el bajar de peso se puede percibir como una cuesta arriba casi …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario