Salud

Perdonar es sanar

miércoles 5, octubre 2011 - 10:27 am

Todos hemos sido agredidos alguna vez de alguna forma, a veces conscientemente y otras inconscientemente. Las primeras heridas del alma las recibimos desde nuestro nacimiento.

Nacer requiere esfuerzos y sufrimiento; y el camino de la niñez está poblado de contrariedades y dolor, pero también, en la mayoría de los casos afortunadamente, de alegría y momentos felices.

publicidad

Sin embargo, acostumbramos a guardar muy ocultos dentro de nosotros mismos, los agravios. Son las manchas del alma que también contaminan el cuerpo y tarde o temprano se ven reflejadas en algún tipo de enfermedad física.

El odio es la emoción que más nos destruye por dentro y por fuera. El orgullo es un pariente cercano y la soberbia es el peor de los males. Las personas más soberbias que nunca perdonan a nadie, viven llenas de amargura y no encuentran la paz interior.

Perdonar las afrentas que nos causaron, tiene gran poder curativo y perdonarse a uno mismo, que es mucho más difícil, permite liberarse del pasado y del temor a la muerte.

Es como una paradoja, porque si no perdonamos, aunque hayamos sido los supuestamente agredidos, también nos sentimos culpables.

La herida es infligida por nosotros mismos que somos los que evaluamos las circunstancias. El suceso en sí mismo objetivamente puede ser considerado insignificante pero la magnitud del daño lo agregamos cada uno de nosotros.

No es la experiencia sino la forma de vivir la experiencia la que nos ha ofendido. Puede aprender a perdonarse y a vivir las nuevas experiencias de una forma que no le dañe.

* Si necesita ayuda para recibir terapias individuales, grupos familiares y empresarial, puede unirse a Terapias de Liberación en Facebook o solicitar consultas con previa cita al 7398-4595. Atención en Kalpataru y a Domicilio.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Sabes qué se celebra cada 19 de octubre?

Este mes es sumamente especial; pueda que lo sepas, y si no, te lo contamos aquí: …

MÁS INFORMACIÓN
MINSAL ejecutará tres proyectos sanitarios zona norte

  La ministra de Salud de El Salvador, Violeta Menjívar, explicó que el ministerio del que es …

MÁS INFORMACIÓN
¿Es peligroso dar un beso?

  Nada menos que 80 millones de bacterias se transfieren durante un beso de de diez segundos …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario