Salud

Cáncer de Cervix "Detéctenlo a tiempo"

miércoles 27, julio 2011 - 6:31 am

A nivel mundial, el cáncer de cérvix o cáncer de cuello uterino es la causa número uno de muerte por cáncer.

Según datos proporcionados por el Laboratorio Central de Citología del MSPAS,  el cáncer de cuello uterino cobró la vida de más mujeres salvadoreñas en el 2009 con un total de 290 casos, mientras que en el 2008 se reportaron 240 casos, es decir que en un año hubo un aumento de 50 casos.

Sin embargo, a nivel mundial en los últimos 40 años, la detección generalizada del cáncer de cuello uterino mediante la prueba de Papanicolau ha dado como resultado una reducción marcada en la incidencia y mortalidad. Por tal razón, el Club Rotario Santa Tecla, la ONG Salud Básica Internacional (Basic Health International) y el Ministerio de Salud están realizando una campaña para concientizar a mujeres a hacerse la prueba.

publicidad

Prevención

Este cáncer se produce por la presencia del virus del Papiloma Humano (VPH), que se adquiere en las relaciones sexuales y para prevenirlo debe hacerse un chequeo constante llamado papanicolau.

El papanicolau es la única forma en que usted puede descubrir un cáncer del cuello de uterino, inclusive hasta 10 o 15 años antes de que éste aparezca y cuando todavía es totalmente curable. Su médico le efectuará un examen pélvico una vez al año para detectar si hay alguna masa u otras anomalías en su útero, ovarios u otros órganos genitales.

Cualquier mujer puede desarrollar este tipo de cáncer. Sin embargo, las condiciones que aumentan el riesgo son:

• Inicio temprano de la actividad sexual antes de los 20 años

• Múltiples parejas sexuales durante la vida (de una mujer o de sus parejas).

• Una mujer que  fuma o su pareja, tiene un riesgo mayor de desarrollar el cáncer de cérvix.

• Mujeres que tienen el virus del VIH SIDA (el VIH debilita el sistema inmunológico, de manera que el cuerpo no puede combatir la infección del VPH efectivamente).

•Antecedentes personales o familiares de cáncer de cérvix: Si su madre o hermana ha tenido este tipo de cáncer, o si usted misma lo ha tenido anteriormente, su riesgo es mucho mayor que el de una mujer sin antecedentes.

• Dieta: Una dieta baja en frutas y vegetales, al igual que la obesidad, podrían incrementar sus riesgos de desarrollar cáncer de cérvix.

• Varios embarazos: Una mujer que ha tenido varios embarazos de término completo podría tener un mayor riesgo. .

• Falta de acceso a buen cuidado médico debido a bajas condiciones económicas: Hay muchas mujeres de bajos ingresos que no tienen acceso. Esto podría prevenir que se hagan las pruebas de detección rutinarias, poniéndolas en mayor riesgo de desarrollar el cáncer de cérvix.

• Infección del Virus del Papiloma Humano (VPH): Ya que ciertos tipos del VPH ponen a mujeres en mayor riesgo de desarrollar el cáncer cervical. Estos virus se pueden transmitir por medio del contacto sexual. Una infección del VPH es el factor de riesgo principal para desarrollar el cáncer de cérvix.

 

En El Salvador, es posible acceder a los servicios de detección temprana (prueba de Papanicolau), a través del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino, disponible para mujeres.

 

En El Salvador, según datos de GLOBOCAN 2002, la tasa de incidencia es de 45.6 casos por 100,000 mujeres y la tasa de mortalidad es de 23.5 muertes por 100,000 mujeres.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

vrach dice:

articulo muy interesante

Deja un comentario