Salud

Hábitos que generan pérdida de calcio

lunes 12, enero 2015 - 9:00 am

huesos

El calcio es un mineral indispensable y necesario para el desarrollo de nuestro organismo. Se estima que cada uno de nosotros cuenta ente 1.5 y 2 por ciento de nuestro peso en calcio, del cual el 99 por ciento se encuentra en los huesos y el resto en tejidos y fluidos celulares interviniendo directamente en el metabolismo celular de nuestro cuerpo.

La principal función que cumple es la formación y fortalecimiento de huesos y dientes, aunque en menor proporción, también interviene en la coagulación de la sangre, regulación de la función muscular, frecuencia cardíaca, y en la permeabilidad de las membranas celulares, así favoreciendo la entrada y salida de diversas sustancias. Actúa también como mediador intracelular.

A diario, y gracias a la forma de vida y hábitos que desarrollamos, las personas solemos contribuir a la pérdida de calcio en nuestro cuerpo y, de esta manera, afectarlo hasta desencadenar en enfermedades graves como la osteoporosis.

publicidad

Consecuencias de la pérdida de calcio

Dentro de las consecuencias que existen por la pérdida de calcio se encuentran la disminución de absorción a nivel intestinal, dolores en las articulaciones, hormigueos y calambres musculares, ritmo cardíaco anormal, palpitaciones, convulsiones y trastorno cognitivo, depresión, fragilidad en las uñas, alteraciones cutáneas, dientes defectuosos, aumento del colesterol sanguíneo, hipertensión, raquitismo, entumecimiento de miembros superiores e inferiores.

Una de las principales enfermedades provocadas por la falta de calcio, como se dijo anteriormente, es la tan temida osteoporosis, una formación anormal dentro del hueso. Esta es la principal causa de fracturas de huesos en la tercera edad. Para no sufrir dicha patología en la vejez, hay que preparar el cuerpo desde la niñez consumiendo una buena fuente de calcio.

Es necesario saber que también existen enfermedades que determinan la falta de calcio en el organismo, como son las alergias, insuficiencia renal, colitis, trastornos hormonales, entre otras.

¿Qué hábitos generan pérdida de calcio en el cuerpo?

Algunos de los hábitos que pueden generar déficit de calcio en nuestro organismo son:

• Las dietas ricas en proteína provocan mayor pérdida de calcio por la orina.

• Al consumir proteínas de productos animales se provoca mayor pérdida de calcio que en proteínas de fuentes vegetales.

• El alcohol inhibe la absorción del mineral.

• El consumo de cafeína aumenta el ritmo de pérdida de calcio a través de la orina.

• Las dietas ricas en sodio aumentan notoriamente las pérdidas de calcio.

• El consumo del mineral boro, que se encuentra en algunos alimentos como por ejemplo el durazno enlatado, puede reducir la pérdida de calcio en los huesos.

Como en la mayoría de las enfermedades, existen maneras de prevenir y también tratamientos para afrontarlos, es así que el ejercicio reduce la pérdida de calcio en los huesos, y es uno de los factores más importantes para mantener la salud de los huesos en óptimas condiciones.

Fuente Home Medical Clinic.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario