Nutrición

Peras: beneficios de acuerdo a cada etapa de la vida

sábado 26, diciembre 2020 - 12:00 am

¿Sabías que los beneficios de las peras pueden clasificarse de acuerdo a cada ciclo de la vida? ¡Existen características específicas que hoy queremos compartirte!

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Las peras son excelentes para formar buenos comensales debido a que tienen una consistencia suave que puede introducirse sin riesgo de alergia desde los seis meses de edad, sin necesidad de hacerlas puré ya que la pulpa puede rasparse con una cuchara.

Su consistencia prepara a los niños para que pasen rápidamente a una alimentación variada, disminuyendo el riesgo de que sean “comedores quisquillosos”. Sabemos que las madres que acostumbran a sus pequeños a consistencias demasiado suaves y demasiado molidas o que no hacen una transición rápida a otras texturas, generando un aumento en el riesgo de rechazo a distintos alimentos en etapas posteriores.

publicidad

En la etapa “difícil” de la adolescencia, necesitan alimentos que les den energía y les brinden saciedad, y en esto, las peras son maravillosas gracias a su fácil asimilación de azúcares. Además, son muy ricas en fibra soluble e insoluble, lo que les genera una elevada sensación de saciedad.

ADULTOS

En la actualidad, por lo menos 70 % de las personas padecen obesidad, diabetes, hipertensión o alguna enfermedad crónica inflamatoria. Tanto para ellos como para los que desean prevenir estos problemas, las peras son una excelente opción ya que, además de ofrecer ese dulzor saludable, brinda nutrientes esenciales que han demostrado prevenir y controlar cada una de estas enfermedades tan comunes, gracias a sus efectos antinflamatorios, antidiabéticos y antihipertensivos, entre otros.

ADULTOS MAYORES

Generalmente, sufren de desnutrición debido a la dificultad que tiene para alimentarse debido a la falta de sabor en las comidas que les ofrecen, la pérdida de piezas dentales y otros problemas de masticación.

Para este tipo de situaciones, las peras son una excelente alternativa ya que ayudan a que el adulto mayor tenga más apetito, disfruta más de la comida y pueda masticarlas sin preocupaciones.

Por si esto fuera poco, el consumo frecuente de esta fruta disminuye el riesgo de que padezcan enfermedades pulmonares que son tan frecuentes en esta etapa de la vida gracias a su contenido de vitamina C y su concentración de fitonutrimentos antioxidantes que también están asociados a la desaceleración del daño que provoca el envejecimiento prematuro. ¡A consumir peras a cualquier hora del día, en cualquier forma y a cualquier edad se ha dicho!

“AGREGAR TRES PERAS A NUESTRA ALIMENTACIÓN NORMAL DIARIA, PODRÍA NO SOLO AYUDARNOS A MANTENER NUESTRO PESO CORPORAL SINO A DISMINUIRLO”, señalan diversos estudios realizados en centros médicos de Estados Unidos.

Fuente:
Esther Schiffman Selechnik

Nutrióloga

Maestra en Nutrición Aplicada

@nutriologaesthers



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dieta a seguir para evitar el aumento de peso en la menopausia

Al finalizar el climaterio es decir, la fase en la cual se pasa de la etapa …

MÁS INFORMACIÓN
Bacterias del intestino podrían influir en la complicación del COVID-19

La composición del microbioma -las bacterias del intestino- puede influir en la gravedad del covid-19, así como en …

MÁS INFORMACIÓN
Comer parado jamás volverá a ser opción para ti después de leer esto

Las atareadas rutinas, la falta de tiempo y planificación de nuestras comidas puede provocar que no …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario