¿Sabías que los beneficios de las peras pueden clasificarse de acuerdo a cada ciclo de la vida? ¡Existen características específicas que hoy queremos compartirte!
NIÑOS Y ADOLESCENTES
Las peras son excelentes para formar buenos comensales debido a que tienen una consistencia suave que puede introducirse sin riesgo de alergia desde los seis meses de edad, sin necesidad de hacerlas puré ya que la pulpa puede rasparse con una cuchara.
Su consistencia prepara a los niños para que pasen rápidamente a una alimentación variada, disminuyendo el riesgo de que sean “comedores quisquillosos”. Sabemos que las madres que acostumbran a sus pequeños a consistencias demasiado suaves y demasiado molidas o que no hacen una transición rápida a otras texturas, generando un aumento en el riesgo de rechazo a distintos alimentos en etapas posteriores.
En la etapa “difícil” de la adolescencia, necesitan alimentos que les den energía y les brinden saciedad, y en esto, las peras son maravillosas gracias a su fácil asimilación de azúcares. Además, son muy ricas en fibra soluble e insoluble, lo que les genera una elevada sensación de saciedad.
ADULTOS
En la actualidad, por lo menos 70 % de las personas padecen obesidad, diabetes, hipertensión o alguna enfermedad crónica inflamatoria. Tanto para ellos como para los que desean prevenir estos problemas, las peras son una excelente opción ya que, además de ofrecer ese dulzor saludable, brinda nutrientes esenciales que han demostrado prevenir y controlar cada una de estas enfermedades tan comunes, gracias a sus efectos antinflamatorios, antidiabéticos y antihipertensivos, entre otros.
ADULTOS MAYORES
Generalmente, sufren de desnutrición debido a la dificultad que tiene para alimentarse debido a la falta de sabor en las comidas que les ofrecen, la pérdida de piezas dentales y otros problemas de masticación.
Para este tipo de situaciones, las peras son una excelente alternativa ya que ayudan a que el adulto mayor tenga más apetito, disfruta más de la comida y pueda masticarlas sin preocupaciones.
Por si esto fuera poco, el consumo frecuente de esta fruta disminuye el riesgo de que padezcan enfermedades pulmonares que son tan frecuentes en esta etapa de la vida gracias a su contenido de vitamina C y su concentración de fitonutrimentos antioxidantes que también están asociados a la desaceleración del daño que provoca el envejecimiento prematuro. ¡A consumir peras a cualquier hora del día, en cualquier forma y a cualquier edad se ha dicho!
“AGREGAR TRES PERAS A NUESTRA ALIMENTACIÓN NORMAL DIARIA, PODRÍA NO SOLO AYUDARNOS A MANTENER NUESTRO PESO CORPORAL SINO A DISMINUIRLO”, señalan diversos estudios realizados en centros médicos de Estados Unidos.
Fuente:
Esther Schiffman Selechnik
Nutrióloga
Maestra en Nutrición Aplicada
@nutriologaesthers