Xenia González/DEM
Durante las últimas cuatro semanas, el Ministerio de Salud ha reportado un ligero incremento en las hospitalizaciones por dengue a escala nacional. Hace cinco semanas, la denominada semana 24 según el calendario epidemiológico de Salud, 87 personas fueron ingresadas por la enfermedad.
Pero comenzó a subir a 96 casos nuevos en la siguiente semana, después 112 y luego 104 en la última semana registrada, que llegaba hasta el 5 de julio, según el calendario.
En lo que va del año, ya van 1,606 personas hospitalizadas por dengue. La cifra representa un aumento de 42% con respecto al año pasado cuando se registraban 1,133 hospitalizaciones. Aunque según fuentes de Salud, el ligero aumento entre semanas aún no implica una tendencia a un alza importante, es necesario que la población prevenga la propagación de la enfermedad.
Los niños de cinco a nueve años siguen siendo los más afectados por el dengue, por lo que es importante mantener espacios como las casas, colonias y escuelas libres de criaderos de zancudos. Pilas y barriles siguen siendo los principales en donde los zancudos depositan sus huevos.