Si en adultos las enfermedades del corazón son complicadas, imagíneselas en un bebé, la tetralogía de Fallot, es una de ellas, sin embargo, para cada una existen soluciones.
Hemos crecido con la idea de que el corazón se encarga de bombear la sangre a todo nuestro cuerpo y es lo que nos mantiene con vida, ignorando todo el complejo trabajo que existe detrás de ello, por ejemplo, el transporte del oxígeno y nutrientes en cada centímetro, incluyendo los órganos para que continúen funcionando bien.
¿Pero qué pasa cuando, desde el nacimiento, el corazón presenta anomalías?
Se estima que ocho de cada mil niños nacen con una condición llamada “Enfermedad Cardíaca Congénita” , sin embargo, gracias a los avances tecnológicos es posible detectar esta patología desde muy temprano y de esta manera los bebés lleguen a la adultez con excelente calidad de vida.
Entre las enfermedades cardíacas congénitas más comunes está la tetralogía de Fallot (TOF por sus siglas en inglés), que increíblemente afecta aproximadamente a 1,700 bebés nacidos en Estados Unidos.
Siendo una condición tan extraña, esta enfermedad afecta directamente la estructura del corazón, impidiendo que se desarrolle de una forma normal, impidiendo el flujo adecuado de sangre a los pulmones provocando una coloración azulada de la piel.
Hospitales más preparados
Con el avance de los diagnósticos y tratamientos, la condición de muchos niños ha mejorado enormemente. Hoy en día es posible someterlos a una operación exitosa en la infancia y posteriormente a un especialista en cardiología que los vigila por el resto de sus vidas.
Cleveland Clinic, a medio de su Centro de Pediatría y su equipo de especialistas para tratar las enfermedades congénitas del corazón, ofrece tratamiento de punta para esta condición y está comprometido con la investigación de esta enfermedad para que los pacientes mejoren su expectativa de vida.
Usted tiene derecho a preguntar sobre la frecuencia y los resultados de las cirugías TOF realizado en cualquier hospital. Para saber qué esperar de su hijo, puede realizar una cita para una evaluación con un cardiólogo pediatra, llamando al teléfono 1-954-659-5080 o escribiendo a: flgps@ccf.org