El ajuste después del tratamiento de una enfermedad grave como el cáncer requiere un poco de meditación acerca de lo que ha sido nuestra vida antes de la enfermedad, y lo que deseamos que llegue a ser.
- LO IDEAL es lograr una vida más placentera y productiva.
-LA MEJOR ACTITUD deber ser aprovechar la salud física y la serenidad mental para reorganizar la vida hacia nuevas satisfacciones y un cierre definitivo al pasado.
- LAS METAS son: explorar nuevas oportunidades para modificar nuestro estilo de vida personal. Esto incluye lo espiritual, laboral y social. Esta es una oportunidad para reivindicar aquellos valores verdaderamente importantes.
¿Cómo lo lograremos?
1. Un nuevo horizonte a nuestras actividades. Si nuestras actividades han sido limitadas a reuniones familiares, el trabajo y algún entretenimiento. Ahora es el momento de expandir nuestro territorio. Busquemos nuevas amistades, nuevos intereses sociales, deportivos e incluso laborales. Hoy es el momento de viajar, conocer lugares nuevos. También podemos viajar con la mente por medio de los libros, revistas, programas de televisión, Internet, etc. No es necesario ser rico para explorar lugares desconocidos y bellos dentro del país o en los países cercanos.
2. Profundizar en nuestros ideales y motivaciones. Cada uno hemos tenido momentos de reflexión y lucidez mental que nos han acercado a Dios y al servicio al prójimo. Este es el momento de retomar esos bonitos pensamientos y llevarlos a la acción.
3. Sacar provecho a la segunda oportunidad que se nos ha dado de vivir. Una vida más larga y productiva con energía y una mente clara, la cual se puede extender mucho más de lo que nos imaginamos con una actitud positiva.
4. Hacer un cambio en busca de nuevas satisfacciones. Podemos cambiar gustos, experimentar en el campo del arte, del deporte, de la acción social, la religión y más; el límite nosotros lo ponemos. Pero lo más importante es que nos reinventemos para vivir con más intensidad.
Por Dr. Milton David Quintana León
Ginecólogo Oncólogo
Teléfono: 2661-9676
Soy sobreviviente de cáncer y sé que la mejor manera de retomar la vida después del cáncer es involucrarse en un grupo para aprender a servir a los demás, es increible como Dios respalda estas actividades.