Salud

Nueva técnica de reprogramación celular

viernes 31, enero 2014 - 8:00 am

reprogramación celular

Expertos japoneses han descubierto una manera de transformar por primera vez células madre en otro tipo de células a través de cambios en el entorno, lo que podría tener importantes beneficios para la medicina regenerativa, informa hoy la revista "Nature".

Los científicos del Centro de Desarrollo Biológico de Kobe (Japón) mostraron cómo las células se convierten en "pluripotentes" -capaces de transformarme en otro tipo de célula- cuando son expuestas al estrés medioambiental.

Ese nuevo proceso de reprogramación no precisa de la habitual manipulación nuclear o de la introducción de los llamados factores de transcripción -proteínas que regulan la transcripción del ADN-, necesarios hasta ahora para inducir la "pluripotencia".

publicidad

Por ello, los científicos creen que su trabajo podría tener "importantes implicaciones" en el campo de la medicina regenerativa.

Concretamente Haruko Obokata y sus colegas descubrieron que las células somáticas de los mamíferos se pueden reprogramar en condiciones de acidez.

La reprogramación como respuesta al estrés medioambiental se ha observado anteriormente en plantas, donde las células maduras pueden convertirse en células inmaduras capaces de formar una nueva estructura de la planta, incluyendo raíces y tallos, recuerda Nature. EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crean contenedores portátiles para células madre

La Universidad japonesa de Kioto presentó hoy un prototipo de contenedor portátil para las células madre …

MÁS INFORMACIÓN
Cuba amplía utilización de Medicina Regenerativa

Los servicios de la medicina regenerativa, que se brindan en 12 provincias de Cuba, se extenderán …

MÁS INFORMACIÓN
Células iPS que acarrean menor riesgo de infección

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado un nuevo método para cultivar células pluripotentes inducidas (iPS), …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario