Familia & hogar

“No nos dejes morir, la vejez es un derecho humano”

martes 5, mayo 2020 - 2:06 pm

Actualmente la pandemia del coronavirus ha puesto sobre la tarima cómo es nuestra valoración de la vejez.

La Asociación Latinoamericana de Gerontología alerta del peligro de negar a los ancianos la atención sanitaria que merecen.

Hay diversidad de reacciones: desde quienes opinan que los ancianos “han vivido demasiado” y, por lo tanto, no merecen un esfuerzo si enferman de coronavirus. Y quienes recuerdan que la vejez es una condición de las personas y están en su derecho de recibir la atención hospitalaria que requieran.

Te puede interesar: Una de las enfermedades más frecuentes en la vejez

¿Es que un viejo ya no “sirve”? ¿Hasta dónde tenemos el deber de cuidar a los mayores?

 

publicidad

Son “sujetos envejecientes”

Personas de la tercera edad afirman que es fundamental que los asuman como sujetos envejecientes, es decir que los acepten como personas que envejecen desde que nacen hasta el fin de sus vidas.

“El envejecimiento -continúa- requiere conciencia del envejecimiento en cada etapa de la vida -en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez-. Es necesario que el mundo que viene comprenda y sienta que la vejez es un derecho humano. Que todas las personas tenemos derecho a existir.” afirma una persona de edad avanzada.

A envejecer y a enfermar. Las personas tienen derecho a ponerse enfermos sin que peligre su vida.

Además: Con 86 años y 13 enfermedades crónicas, sobrevivió al coronavirus

Journã©E Grand-Parents GIF by VOO - Find & Share on GIPHY

La salud es esencial

 

Es importante el reconocimiento social de la importancia de la salud pública, de la capacitación permanente y formación de profesionales de la salud y la ciencia, de la tarea de cuidadores/as, de la redistribución y masculinización de las tareas de cuidados en los hogares, de las formas de educación, de la reflexión espiritual y existencial

Ahora cobra más sentido seguir aplaudiendo cada día a los sanitarios desde las ventanas y balcones de nuestras casas, estando confinados y verificar que en cada familia nos planteemos cómo estamos tratando a nuestros mayores.

Más que compasión

Practica respeto y reconocimiento, no a la compasión. Cuestionamos los estereotipos que enfatizan la imagen negativa, homogénea e injusta sobre el rol de las personas mayores y la vejez en el mundo.

Construyamos una sociedad del cuidado colectivo y permanente en cada etapa de la vida, a consolidar el paradigma de la vejez y el envejecimiento asumiéndonos como sujetos envejecientes y comprendiendo que la vejez no es un problema individual que le sucede a las personas cuando llegan a viejas, es un asunto colectivo y político, es un derecho humano que respeta y celebra nuestra existencia.” 

RECOMENDACIONES PARA CUIDARLOS:

  1. Extrema las precauciones
  2. Evita la sobreinformación con ellos
  3. Observa detalladamente su salud
  4. Exprésale tu amor y tu cariño
  5. Conversa a diario con ellos

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este es el síndrome que podríamos experimentar cuando abandonemos la cuarentena

Después de tanto días de confinamiento, restricciones, medidas, limitaciones, con el objetivo de disminuir el contagio …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cuándo un paciente se considera como recuperado de COVID19?

En plena crisis del coronavirus, las guías de práctica clínica y manejo de los pacientes infectados se …

MÁS INFORMACIÓN
Bebé de cinco meses sobrevive al coronavirus después de 32 días en coma

Después de pasar un mes en coma inducido debido al COVID-19, Dom, un bebé brasileño de …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario