Nutrición

No le tema a las calorías

lunes 18, marzo 2013 - 11:10 am

Foto b Calorías

Aquellos que controlan y se preocupan por cuidar su peso, deben saber que antes de temer a las calorías, estas son elementos importantes dentro del cuerpo que ayudan a que este funcione de manera adecuada.

El exceso de consumo de calorías no es el único factor que intervienen en una persona con sobre peso, cabe aclarar que para que esto se de en una persona, actúan variables como la genética, los malos hábitos alimenticios y la inactividad física.

publicidad

Una caloría es una unidad de energía que aporta un alimento y que el cuerpo utiliza para respirar, caminar, pensar y hasta dormir. Llegan al sistema digestivo por medio de toda la comida. Esas microscópicas partículas le permiten a cada músculo u órgano cumplir su función. ¿Cómo lo hacen? Ellas contienen lo necesario para “poner en marcha” los diferentes procesos del cuerpo.

En Latinoamérica, se estima que la población consume unas 2 000 calorías diarias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los latinoamericanos obtienen su energía principalmente de proteínas como las nueces o la carne roja (15%), los carbohidratos como la papa, harina, el azúcar y algunos granos como los frijoles (55%) y grasas como el aceite y la mantequilla (30%).

Las calorías provienen del sol. Las plantas las reciben y procesan los diversos nutrientes durante la fotosíntesis, estos luego llegarán a otros seres vivos cuando se comen las plantas. Es una especie de cadena en la que todos se ven favorecidos por las calorías. Pero nuestro organismo no es el único que las utiliza.

¿Por qué les tememos?

El cuerpo humano es una de las “máquinas” mejor diseñadas en la naturaleza, en él nada se desperdicia. Cada vez que usted consume un alimento –sin importar cuál sea- se llena de micro partículas cargadas de energía (calorías). El aparato digestivo se activa inmediatamente para extraerlas y distribuirlas por todo el cuerpo.

calorias

La causa fundamental de la obesidad es el desbalance energético entre calorías consumidas y gastadas. Si usted ingiere más calorías de las que gasta, el cerebro envía la señal para que se almacenen dentro de las células del cuerpo.

Tarde o temprano las utilizará como refuerzo en caso de que en algún momento no llegue la suficiente energía para que el cuerpo funcione normalmente. Si usted suele consumir más calorías de las que necesita esas “bodegas” comenzarán a hacerse más y más grandes y es cuando empiezan a aparecer en nuestro abdomen y otros puntos del cuerpo los famosos “rollitos” o “llantas”.

 

Para conocer cuántas calorías requiere al día usted puede visitar a su médico o nutricionista. Una de las recomendaciones que realizan varias instituciones especializadas como el Departamento de Salud Estadounidense, es programar cinco tiempos de comida al día. Tres más grandes como el desayuno, el almuerzo y la cena; dos más entre comidas que son pequeñas meriendas.

Escoger qué comer no es complicado, la gama de variedades es grande y le permitirá al cuerpo estar quemando calorías a lo largo de todo el día.

Según la Asociación Estadounidense de Médicos, si usted cumple con los cinco tiempos de comida y  los combina con actividad física frecuente -al menos 30 minutos diarios, 5 veces a la semana- el resultado es que su cuerpo alcanzará un balance adecuado entre las calorías que necesita, las que recibe y las que quema.

Ningún alimento, por sí solo, es el responsable de engordar a una persona, al contrario, cada porción de comida o bebida le ayuda al cuerpo a tener las bases para seguir funcionando. Si su dieta no está balanceada entonces es mejor que comience a luchar por el equilibrio y a incorporar la actividad física en su rutina diaria.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Día Mundial del Autismo: ¿Qué es y cómo tratarlo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada cien niños que nace en …

MÁS INFORMACIÓN
Las 8 señales que te avisan de un ataque al corazón

Los científicos se han dado cuenta de que el cuerpo manda señales de todo, y ahora …

MÁS INFORMACIÓN
¿Una rutina contribuye a una mejor salud mental?

  Sí, una rutina contribuye a establecer metas de lo que vamos a realizar en el día …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario