La edad no es una excusa y siempre es bueno prevenir a lamentar. Las enfermedades reumáticas como la artrosis y la osteoporosis suelen aparecer en personas de avanzada edad, pero su `prevención no tiene edad. Es necesario quitarnos de la mente la idea de que tener dolor “es normal”, siempre es necesario que cuando este aparezca se consulte con un terapeuta y se lleve una alimentación balanceada.
Las enfermedades reumáticas, que incluyen la artritis reumatoide o la osteoporosis, afectan a todos los grupos de edad y a ambos sexos. Estas enfermedades pueden aparecer en la niñez para ir avanzando poco a poco hasta declararse de forma muy dolorosa.
Pautas para protegernos de estas enfermedades
No importando la edad, es esencial seguir pautas y crear hábitos saludables para evitar y prevenir estas enfermedades, ante todo, consulta al médico ante la menor sospecha. Estas enfermedades comprometen la calidad de vida del afectado, el dolor puede llegar a producir incapacidad para llevar una vida plena. Sigue estos consejos prácticos para prevenirlos:
1. Ejercicio cada día: mantiene la densidad ósea y protege los huesos.
2. Mantener un peso corporal equilibrado: el exceso de kilos hace sufrir la articulaciones, pero estar por debajo tampoco es bueno para el hueso.
3. Mejora tus posturas: las tareas repetitivas o mantener malas posturas castigan las articulaciones.
4. Incluye en tu dieta verduras, pescados, leches vegetales, mejor de arroz, cereales integrales, mejor sin gluten, poca fruta y mejor en compota, poca carne y mejor blanca, té kukicha, que nos aporta mucho calcio, algas, frutos secos que nos aportan magnesio y calcio, mejor crudos y pelados sin sal. Los suplementos de citrato de magnesio son muy adecuados.