Familia & hogar

No descuides la motricidad fina en tus hijos

domingo 30, mayo 2021 - 12:00 am

¿Sabes qué es la motricidad fina? ¿Cómo podemos desarrollarla en nuestros hijos? Durante la infancia los niños no dejan de aprender, crecer y desarrollar sus habilidades. Durante esta etapa, la motricidad fina tiene un papel fundamental en el desarrollo de su inteligencia.

¿Qué es la motricidad fina?

Seguramente hayas escuchado hablar en más de una ocasión de esta capacidad pero, ¿sabemos en qué consiste realmente? La motricidad fina es la habilidad que permite realizar actividades que requieren una mayor precisión, es decir, todas aquellas actividades en las que necesitamos un control de nuestras manos, nuestros dedos o de nuestros pies, por ejemplo, para realizar movimientos más pequeños. Dentro de estas, hablaríamos de hábitos tan cotidianos como cepillarnos los dientes, abrocharnos una camisa, usar los cubiertos, atarse los cordones o, incluso, escribir, sin olvidarnos de la influencia en la orientación espacial y la lateralidad.

Todo ello también afectará a la independencia y autonomía de una persona a la hora de realizar tareas más complejas. Pero además de la influencia la motricidad en los hábitos cotidianos, no debemos olvidarnos de la importancia que tiene también de cara a las habilidades sociales, ya que tu peque estará más preparado para enfrentarse a nuevos retos o trabajar en equipo, por ejemplo.

publicidad

¿Cómo desarrollar la motricidad fina en los niños?

La motricidad fina es en una de las habilidades más importantes del ser humano y debemos desarrollarla en nuestros hijos desde el primer momento. Cuando un bebé nace, no tiene control sobre sus movimientos y es por ello que, poco a poco, a medida que va creciendo desarrolla sus diferentes habilidades, entre ellas la motricidad fina. Sin embargo, no será hasta su primer añito de edad cuando el peque empiece a coger un mayor dominio de los movimientos de sus manos y pies. A partir de este momento, notarás cómo tu peque va adquiriendo una mayor autonomía que no dejará de aumentar a lo largo de toda su infancia. Pero, sin duda, entre los 3 y los 6 años es cuando los peques se encuentran en la mejor etapa para desarrollar esta habilidad.

Existen diversas actividades que ayudarán al desarrollo de la motricidad fina de tu peque sin moveros de casa. No obstante, es muy importante que tengamos en cuenta que estas actividades serán extraescolares para tu hijo, por lo que tenemos que enseñarle que es una más forma de divertirse y entretenerse. De esta forma, nuestro peque entenderá estas actividades como un momento para jugar que querrá repetir una y otra vez. Todo ello, mientras desarrolla su motricidad. ¡Toma nota!

No puede faltar la plastilina

¿Quién no ha jugado con plastilina durante su infancia? Este mítico material es uno de los elementos que más favorecerá el desarrollo de la motricidad fina de tu peque, ya que para llevar a cabo esta actividad es necesario estimular nuestra capacidad sensorial y realizar movimientos con las manos y los dedos. De esta forma, los peques desarrollan su coordinación y habilidades motoras al moldear la plastilina. Para ello, te recomendamos que te sientes con tu peque y juguéis a hacer miles de manualidades y formas con plastilina, ¡os lo pasaréis en grande!

Dibujar y colorear

Esta actividad también beneficiará el desarrollo de la coordinación de los movimientos de sus manos y por supuesto de su percepción y visión. ¡La pintura de dedo es una fantástica opción para ello!

No podemos olvidarnos de los juguetes

Especialmente de aquellos que requieren el movimiento de los dedos y cierta concentración por parte del peque. Hablamos de puzzles, bloques o juegos de construcción. Otra alternativa puede ser crear sus propios juguetes con plastilina, ¡conseguiréis creaciones súper originales!



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Se puede hacer que mi hijo sea más inteligente?

Tener un hijo más inteligente es uno de los anhelos más frecuentes que suelen tener la …

MÁS INFORMACIÓN
¿Sabes qué hacer si un niño se asfixia?

Cuando un niño se está asfixiando, significa que un objeto, generalmente un alimento o un juguete, …

MÁS INFORMACIÓN
"Childfree": las parejas que se unen sin querer ser padres

Seguramente habrás escuchado o conoces historias de familias numerosas; esposos que decidieron tener muchos hijos. A …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario