Salud

Nicaragua importará fríjol rojo por desabastecimiento

sábado 21, junio 2014 - 6:30 am

frijol rojo

Nicaragua autorizó la importación libre de aranceles de 20,000 toneladas de fríjol rojo ante el desabastecimiento de ese producto y para evitar que las empresas distribuidoras locales continúen aumentando los precios, informaron  las autoridades.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) autorizó la importación del fríjol rojo, cuyo precio se ha triplicado hasta casi alcanzar los dos dólares por kilogramo, mediante un acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

"Se establece un contingente arancelario de importación por desabastecimiento de 20,000 toneladas métricas de fríjol rojo", señala el acuerdo ministerial.

publicidad

La importación de ese producto, que forma parte de la dieta diaria del nicaragüense, podrá hacerse a cualquier país miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y estarán libres del pago de Derecho Arancelario a la Importación, de acuerdo con el documento.

El Mific estableció que la administración del 95 % del volumen importado será asignada a la Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport), adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En tanto, el restante 5 % "se distribuirá bajo el mecanismo primero en tiempo, primero en derecho, hasta agotar el volumen disponible de cada contingente", según el documento.

Las 20,000 toneladas de fríjol rojo serán importados entre junio y el 30 de septiembre próximo y serán administrados por la Dirección General de Comercio Exterior del Mific.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, culpó la semana pasada a los intermediarios por el alto precio del fríjol rojo, porque, a su juicio, "no saben hacer comercio justo, sino comercio de especulación, acaparan y luego provocan escasez, y con eso están agrediendo a la población".

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua ha denunciado que los comerciantes están especulando con los precios del grano, y que algunos distribuidores han acaparado el producto.

Los nicaragüenses consumen un promedio de 2,7 millones de quintales de fríjol rojo cada año, que no tienen el fríjol negro en su dieta. ACAN-EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incluye granola en tu dieta y tu organismo lo agradecerá

Comer un snack saludable, para no caer en la tentación del picoteo de siempre, es perfecto para aportar …

MÁS INFORMACIÓN
Vitamina C, fibra y otras ventajas que aporta la naranja a tu salud

  La naranja es una de las frutas más deliciosas que existen. Es jugosa, huele bien y …

MÁS INFORMACIÓN
El berro, una gran fuente de vitaminas

  El berro no sólo se come en ensaladas. Puede ir muy bien con un queso untable …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario