La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy en lo general una ley que regulará la donación y trasplante de órganos, tejidos y células para seres humanos, una práctica que hasta ahora depende de la responsabilidad de los médicos.
El proyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos fue aprobada en lo general (falta la discusión artículo por artículo) con el voto favorable de los 89 diputados que acudieron al hemiciclo legislativo, de un total de 91, precisó en el pleno el titular del Congreso, el oficialista René Núñez.
"Lo que se trata de evitar aquí es el tráfico de órganos", dijo a periodistas el diputado Luis Callejas, jefe de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y médico de profesión.
Para el legislador, el trasplante de órganos debe ser "algo totalmente voluntario y se puede regular" a través de una ley, "porque se ha visto en otros países que, por las necesidades del mismo país, se andan vendiendo órganos".
"La persona tiene que decir, ya sea cuando saca su licencia (de conducir) o firma algo, que en caso de muerte repentina, dona los órganos", explicó Callejas.
"La ley sólo regula como deben ser las donaciones en el país, pero si no hay tecnología, no va a haber trasplantes", aclaró.
Esa iniciativa busca garantizar que los trasplantes de órganos mejoren la calidad de vida de las personas, dijo, por su lado, la vicepresidenta de la comisión de Salud y Seguridad Social, la sandinista Argentina Parajón.
Parajón anotó que, en la práctica, la ley limitará las donaciones entre familiares.
En los últimos 13 años se han realizado 90 operaciones de trasplantes de órganos en Nicaragua, principalmente de riñón, aunque sin un marco legal, apuntó Parajón.
Esa legislación, que también aplica para trasplantes de células y tejidos, entrará en vigor una vez sea aprobada sus 15 capítulos con sus 62 artículos, y después que sea reglamentada por el Ejecutivo, explicaron los legisladores. ACAN-EFE