Monitoreo de glucosa, una herramienta del cuidado diabético

martes 11, junio 2019 | 3:31 pm

 

En el manejo actual de las personas diabéticas, una herramienta importante para alcanzar las metas de control y salud es el monitoreo de los niveles de glucosa.

Los dispositivos de medición actuales, permiten al paciente, especialmente aquellos que utilizan insulina como parte de su tratamiento, el reducir el riesgo de complicaciones, especialmente la hipoglucemia.

El monitoreo de glucosa, se debe realizar de acuerdo a las necesidades de cada persona, de tal forma que el número de mediciones y el momento apropiado dependerá de cada paciente.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda la medición de glucosa, a través de un dispositivo confiable, al menos 3 veces por semana en pacientes con diabetes tipo 2 y a diario en pacientes con diabetes tipo 1.

Muchas veces, los pacientes tienen la duda sobre cuál debería ser su valor apropiado de glucosa, siendo necesario tomar en cuenta que los niveles recomendados de glucosa varían en función de si nos encontramos en ayunas o post-comida. En el primer caso la recomendación actual es mantener la glucosa entre 80 y 130 mg/dl y 2 horas después de comer menor a 180 mg/dl.

Medir la glucosa frecuentemente implica hacer cambios necesarios para lograr niveles adecuados, como reducir el consumo de ciertos alimentos que aumentan los niveles de glucosa, realizar ejercicio en horas determinadas, para reducir o aumentar la cantidad de insulina.

Los pacientes diabéticos, deben ser partícipes activos de su cuidado, en consultas deben revisar con el médico los valores reportados en su medición de glucosa rutinaria, y en casos especiales deben acudir al médico si detecta valores de glucosa persistentemente menores a 70 mg/dl o por el contrario valores permanentemente altos (mayores de 200 mg/dl por más de una semana).

Momentos del día más apropiados para realizar la medición de glucosa:

-En ayunas.

-Dos horas después de comer, el tiempo a partir del primer bocado.

-Al acostarse.

-En casos especiales a las 3:00 am.

Si presenta estos síntomas acuda a su médico:

-Des compensación severa.

-Pérdida de peso involuntaria.

-Re sequedad en la boca.

-Visión borrosa.

-Infecciones constantes.

-Muchos deseos de orinar.

Todo lo anterior, tiene como fin último evitar el desarrollo de las complicaciones de la enfermedad, tanto la enfermedad renal, la ceguera, las amputaciones y la aparición de la enfermedad cardíaca y cerebral.Recuerda que el monitoreo de glucosa es parte de tu tratamiento.

—- 

Fuente: 

Dr. José Max Molina Barriere

Endocrinólogo

Neuro Lab 9º calle poniente, entre 75 y 77 Av. Norte Colonia Escalón, San Salvador.

Teléfono: 2502-6718.

Creémos que podría interesarte
Diferentes formas, diversos colores, muchos sabores; las frutas saben combinar lo que la mayoría de
¿Quién dice que disfrutar de una comida saludable tiene que ser un sacrificio? Aquí te
Receta casera y especial para compartir con tus invitados en estas fiestas.
Te compartimos la receta de una sabrosa preparación italiana que une las propiedades del queso

Deja un comentario