La pastilla contra el covid, el molnupiravir (de la farmacéutica Merk), es eficaz y reduce a la mitad las hospitalizaciones. Países como Reino Unido ya lo van a comercializar. Es un medicamento que se podría tomar en casa.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está revisando los datos del molnupiravir, el primer medicamento oral contra la Covid creado por la farmacéutica estadounidense Merck (cuya filial en Europa es MSD) y probablemente lo autorice en breve.
El molnupiravir es un antiviral en pastillas que ha conseguido reducir a la mitad los ingresos en hospital, tal como demuestran en sus ensayos clínicos.
Pastillas para personas contagiadas
Los resultados de los estudios han constatado especialmente entre las personas de más riesgo. De todas formas se recomendará su administración aunque los síntomas sean leves o moderados en personas de riesgo para evitar hospitalizaciones.
En los ensayos previos participaron 775 adultos con alguna patologías de riesgo y que tenían síntomas de covid leve o moderada. Se les dividió en dos grupos, y a uno se le dio placebo y, si ingresaban, otros tratamientos.
- A los cinco días de tomar el molnupiravir un 7,3% tuvo que ingresar en el hospital. Y ninguno de los ingresados murió.
- En el grupo que fue tratado con placebo y otros medicamentos hubo un 14% de ingresos y ocho pacientes fallecieron.
Hemos superado lo que esperábamos en los análisis.
En principio el tratamiento recomendado ahora es de 2 pastillas al día durante los primeros primeros cinco días tras la aparición de los síntomas y se podría tomar en casa.
El primero de más fármacos
“Este es el primero de un arsenal de fármacos orales que esperamos en los próximos meses” ha explicado el doctor Roger Paredes, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Hermanos Trias de Badalona.
Ya hay otros medicamentos que se utilizan y han mostrado incluso más eficacia que ese 50% del molnupiravir:
- Con el remdesivir la reducción de riesgo es del 87%.
- Los diferentes fármacos monoclonales están en torno al 80%.
La diferencia es que estos medicamentos son por vía intravenosa, se inyectan. Se han de administrar en hospitales. Pero ya están en marcha también versiones en pastillas.
También te gustará leer: Mi pariente se infectó de covid-19, ¿qué hago?
No sustituye a la vacunación
Esto no sustituye la vacunación. Los médicos insisten en que confiar todo a los tratamientos una vez contagiados es jugar a la lotería. Ya se ha visto que el pronóstico de pacientes graves es mucho peor entre los no vacunados que entre los vacunados.
Además, la vacuna es mucho más barata y accesible a todas las poblaciones que el tratamiento con fármacos.
“Estos medicamentos serán muy útiles sobre todo en pacientes de riesgo en que el sistema inmunológico esté más débil y baja la efectividad de la vacuna”, ha añadido el doctor Paredes.
Es decir no serán medicamentos de consumo general, como puede ser un analgésico al coger una gripe. “Seguramente se recetarán a personas seleccionadas”, ha aclarado el doctor.