
Sin duda es uno de los alimentos preferidos por todos, pero hay muchos mitos en torno a él. Aquí derribamos algunos y corroboramos otros.
¿Engorda menos el pan tostado? Mito
Tostar el pan sólo disminuye la cantidad de agua, lo que reduce su peso.
¿Engorda menos comer el pan de molde sin su borde? Mito
La corteza tiene los mismos ingredientes que el resto del pan. La única diferencia es que tiene una menor concentración de agua y, por lo tanto, una mayor cantidad de nutrientes. Lo recomendable es comer el borde.
¿Hay que sacarle la miga al pan? Mito
Otro mito. La miga está compuesta por los mismos ingredientes que la corteza del pan, aunque con más aire y agua.
¿Debemos dejar de comer pan para bajar de peso? Mito
No necesariamente. El pan debe estar presente en la dieta, ya que aporta hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, pero cuidando las cantidades. Las porciones adecuadas dependen de las necesidades de cada persona, pero por lo general se recomienda comer pan al desayuno y a media tarde, incluso cuando se está en un plan para bajar de peso.
¿Es mejor el pan negro que el blanco? Verdadero
Sí. El pan integral tiene más vitaminas y minerales, porque utiliza el grano entero de trigo o del cereal que se haya usado.
¿El pan integral engorda menos? Verdadero
No por sí mismo, aunque sí contiene más fibra, que brinda más saciedad, lo que ayuda a comer menos.
¿Pan con qué?
Más que el pan, lo que engorda es su usual acompañamiento: quesos, mermeladas, embutidos… Para cuidar el peso es recomendable untarlo con miel de abejas, verduras (como tomate y lechuga), pechuga de pavo o quesillo. Otra buena opción es el paté natural de garbanzos o humus, que se prepara licuando 1 taza de garbanzos cocidos con un diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva y jugo de limón, hasta formar una pasta homogénea. La receta es del libro Recetario Cocina Natural, de Margarita Manriquez y Jéssica Silva.
Tabla calórica
- Pan de molde blanco: 266 calorías (100 g).
- Pan de molde integral: 287 calorías (100 g).
- Hallulla: 321 calorías (100 g).
- Marraqueta: 279 (100 g).
- Baguette: 229 (100 g).
- Pan italiano: 231 (100 g).
Fuente: revistamujer.cl