Familia & hogar

Microbiota intestinal y exposición a dispositivos inciden en la salud mental de niños

martes 9, agosto 2022 - 5:27 pm

La fundación La Niñez Primero te invita a conocer importantes hallazgos científicos con la neuropsicóloga Carina Castro Fumero.

 

 

publicidad

En el marco de su 20 aniversario, la fundación salvadoreña La Niñez Primero llevará a cabo dos conferencias presenciales sobre el abordaje de la salud mental de niños y adolescentes.

La neuropsicóloga pediátrica costarricense Carina Castro Fumero será la invitada para exponer esta temática desde una perspectiva innovadora e integral. Ella es autora de libros de neurociencia y conferencista con más de 18 años de experiencia, cuenta con tres postgrados internacionales y certificaciones de la universidad de Harvard y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Poco antes de que viniera la pandemia de COVID-19, y viendo una necesidad que había en prevención, más allá de tratamientos, decidí dedicarme a informar sobre salud mental porque la evidencia científica de los últimos 30 años nos brinda muchas herramientas que carecemos como padres y profesionales de la salud”, afirma Castro.

La profesional señala componentes vinculados a la salud mental que a menudo son desestimados incluso por los médicos especialistas, como la exposición a pantallas digitales y la incidencia del microbiota intestinal en el funcionamiento del cerebro.

“Cuando llega la pandemia, la Organización Mundial de la Salud se preocupa por la salud física y toma lineamientos en torno a ella, dejando rezagada la salud mental”, apunta Castro. Indica que, en este contexto, las enfermedades mentales en niños y adolescentes aumentaron en un 48 % a nivel mundial, además de registrar un aumento de trastornos de ansiedad y depresivos de un 26 al 28 %.

 

Diagnósticos más comunes de trastornos generalizados del desarrollo

  • Trastornos de ansiedad: fobias, estrés postraumático
  • Déficit de atención: problemas de aprendizaje (hoy en día sobrediagnosticado y sobremedicado, de acuerdo con Castro).
  • Trastornos depresivos: baja autoestima, desmotivación
  • Espectro autista

 

Algunos hallazgos relevantes para la niñez

  • La exposición a pantallas está relacionada con cáncer de cerebro, retraso en el desarrollo de la vista (miopía y fatiga ocular), retraso en el lenguaje, alteración en el déficit de atención y dificultades en la regulación emocional.
  • Los videojuegos están directamente vinculados con adicciones, ya que son parte del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales desde enero de 2022. Hoy en día, solo en Nueva York existen 75 centros para tratar esta adicción.
  • La exposición al sol durante las primeras horas de la mañana está directamente vinculada con bienestar y con ausencia de trastornos mentales.

La pandemia ha sido el primer experimento no planeado en que hemos visto lo que necesita un cerebro para desarrollarse sanamente y cómo se careció de ello durante los últimos años. Tenemos muchos padres que carecen de esta información porque las instituciones y los medios de comunicación no la llevan tan fácilmente”, Carina Castro Fumero, neuropsicóloga.

 

Asista a las conferencias

Las conferencias de Castro Fumero se realizarán en el auditorio de Fepade, en Ciudad Merliot. La primera será este jueves 11 de agosto a las 5:00 p. m., estará dirigida al público en general, con el tema “Cinco factores determinantes en la salud mental de los niños y adolescentes”.

La segunda será el viernes 12 de 9:00 a. m. a 12: 00 m. dirigida a profesionales de la salud mental, médicos, pediatras, organizaciones no gubernamentales e instituciones de gobierno, con el tema “Los tres desafíos de la salud mental infantil del siglo 21”.

Para ambas citas, la entrada es gratis, sin embargo, los aforos son reducidos. Si desea asistir, debe registrarse al teléfono 2275-7774 o a través de las redes sociales de La Niñez Primero.

Si desea seguir los contenidos de la neuropsicóloga Carina Castro Fumero, puede hacerlo a través de su cuenta de Instagram: @carinacastrofumeronp.

 

Lee además:"10 consejos para actuar si tu hijo sufre bullying"



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rechazo sexual: ¿Cómo nos afecta?

  Tener pareja para muchos, supone asumir que la receptividad siempre estará presente y que el deseo …

MÁS INFORMACIÓN
Padres: 10 consejos para actuar cuando tu hijo sufre bullying escolar

  Enterarse de que tu hijo sufre bullying puede causar mucha preocupación, frustración e impotencia en toda …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo evidencia la falta de amor propio?

¿Sabías que 6 de cada 10 personas en todo el mundo desearían tener más respeto por …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.