Todas las familias atraviesan diversos momentos de estrés a lo largo de los años. Algunos son producidos por los mismos cambios de etapa natural y otros por acontecimientos accidentales o no esperados.
Además, el estrés no solo afecta a los adultos, sino que también puede influir en gran medida en los niños.
Entre ellos puedes realizar diversas actividades para combatir este problema por ejemplo:
- Establecer rutinas y horarios: Los niños necesitan una rutina para que su día a día sea predecible y sentirse seguros. Esto realmente les aporta estabilidad, pero también puede ayudar a reducir el estrés familiar.
Se trata, en primer lugar, de establecer un horario en el que cada actividad tenga su momento. Por ejemplo, la hora de comer, de jugar, de hacer los deberes y de dormir. Pero también de que cada una de estas tareas siga una secuencia, como ser lavarse las manos, poner la mesa, cenar, recoger y lavarse los dientes.
- Planificar y organizar con tiempo: Otro punto importante es calcular los horarios de modo que haya un tiempo holgado para cada actividad. Es decir, que no requiera ir a las prisas. Es muy común que, por ejemplo, cada mañana se convierta en una carrera para llegar a tiempo al colegio o escuela.
- Fomentar la autonomía infantil: Los niveles de estrés también disminuyen a medida que los niños son más autónomos, demandan menos la presencia y la ayuda de los adultos para cada tarea. Por esto, es muy positivo fomentar su independencia desde temprana edad.
- Compartir la carga mental: Los progenitores, como pareja, también tienen su parte de tarea a la hora de reducir el estrés familiar. Una buena medida al respecto es compartir la carga mental. Esta suele recaer principalmente en las mujeres, lo cual les genera tensión, sensación de injusticia y un desbordamiento que repercute en su salud y en su ánimo.
- Practicar la crianza respetuosa: Está aboga por mantener una dinámica horizontal y democrática en la familia. En ella, los niños, sus emociones, sus ritmos y sus necesidades.
Los comentarios están cerrados.