A partir de los cuarenta y cinco años de edad, muchas mujeres experimentan problemas cognitivos que agudizan en el período inmediato después de la menopausia, según publica un estudio realizado por la revista Menopause.
"Las mujeres en su transición de la menopausia se han quejado por mucho tiempo de dificultades cognitivas, por ejemplo, para recordar información o para llevar a cabo tareas mentales que hubiesen sido rutina", dijo Miriam Weber, neuropsicóloga del Centro médico de la Universidad de Rochester y autora principal del estudio.
El estudio, realizado a 117 mujeres en cuatro etapas diferentes de la menopausia, reflejó que después de la menopausia, se vuelven frecuentes los problemas de aprendizaje verbal, memoria verbal y la destreza motriz.
El estudio encontró, asimismo, que los síntomas comunicados por las mismas mujeres como las dificultades para dormir, la depresión y la ansiedad no están vinculados necesariamente con problemas de memoria.
"Estas conclusiones indican que el deterioro cognitivo durante el período de transición es un proceso independiente más que una consecuencia de la pérdida del sueño o la depresión", añadió Weber.
"Lo más importante es que debe asegurarse a las mujeres que estos problemas, si bien son frustrantes, son normales y muy probablemente pasajeros", concluyó Weber.