Salud

Menopausia: la señales de su llegada

lunes 30, mayo 2016 - 5:00 pm

menopausia

Todas las mujeres pasaremos por ella y aunque es lo más natural del mundo, es causa de incertidumbre y miedo... ¡no tiene por qué ser así! Conociendo a fondo del tema, esas inseguridades se disipan con facilidad.

Es una realidad de la vida: el paso del tiempo también se deja ver en el organismo. La menopausia es un proceso completamente natural y para entenderlo debemos tener en cuenta a las hormonas: las responsables de la mayor parte de cambios que se dan en nuestro cuerpo y es por eso que en este artículo abordamos a la endocrinóloga Karen Korn, para aclarar los cambios que se presentan en el cuerpo, y más que conocerlos, entender la razón de su aparición

“Menopausia” al descubierto

publicidad

La menopausia es la cesación de la secreción exocrina y endocrina de los ovarios, es decir, la desaparición de la ovulación y por lo tanto de la capacidad de reproducción de la mujer; este cambio se manifiesta es de diversas maneras

La edad definitiva

De la misma manera en que no existe una edad definitiva para la menarquia, que es el aparecimiento de la primera regla, tampoco lo hay para la menopausia, aunque generalmente a los 50 años la mayoría de las mujeres pueden experimentarla.

El porqué del agotamiento

“Antes hacía las mismas actividades y no me cansaba tanto”... y es que la cesación de algunas hormonas provoca Astenia, o más conocido como debilidad. También puede presentarse ausencia de libido, tendencia depresiva y hasta aumento de peso.

Adiós a “esos” días

La ausencia de menstruación es el síntoma más significativo de que la menstruación se acerca, suele iniciar como un retraso en varios meses hasta que desaparece por completo. Se puede confirmar cuando hay falla para provocarla .

Un cambio para todo el organismo

No solo por la falta de mesntruación, la menopausia también se puede ocasionar Resequedad vaginal que a su vez puede provocar vaginitis infecciosas o micóticas (hongos). Puede luego aparecer una polaquiuria, que es orinar con mucha mas frecuencia, así como la agravación de una incontinencia urinaria previamente adquirida y un aumento de las infecciones urinarias. Un signo importante es la acelerada perdida de calcio óseo, lo cual debe tratarse desde su el inicio para evitar una osteoporosis severa.

Los famosos calores

Los llamados bochornos ocurren cuando el nivel estrogenico está muy bajo o cuando ocurre un descenso brusco (por ejemplo, en una mujer a quien le fueron removidos quirúrgicamente los ovarios). No todas las mujeres los sufren y no hay una explicación de porque algunas lo durante más tiempo. Se han asociado algunos factores: fumar, índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m², falta de ejercicio, menopausia antes de los 52 años, historia materna de bochornos y menopausia abrupta.

Vellos intrusos

Recordemos que el cuerpo femenino también produce testosterona (la hormona predominante en el hombre). Al descender los niveles de estrógeno se produce un desbalance y es frecuente que aparezca vello facial con disposición masculina: bigote y barba.

Hormonas al rescate

La manera mas eficaz y posiblemente la única de evitar los cambios bruscos de la menopausia es recurriendo a un tratamiento hormonal a base de estrógenos. Esta terapia es muy segura y se puede utilizar por hasta 10 años sin efectos adversos, incluso para mujeres con antecedentes de cáncer del cuello del útero y de ovario, no así en mujeres que padecieron cáncer de mama o de endometrio o que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. Todas las mujeres que deseen iniciar un tratamiento hormonal sustitutivo deberán realizarse un estudio completo: mamografía, citología, toma de presión arterial, glucosa etc.

Fuente. Doctora Karen Interiano de Korn. Teléfono  2243-6982



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combate la depresión comiendo 2 piezas de fruta al día

    La ingesta diaria de al menos dos piezas de fruta como la manzana ayuda a prevenir …

MÁS INFORMACIÓN
10 señales de maltrato psicológico en una relación

Más que palabras hirientes, la violencia psicológica entre la pareja tiene grandes repercusiones en la vida …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué hay días en los que el líbido aumenta y otros en los que no hay signos de nada?

¿Por qué hay días que algunas mujeres se sienten más apasionadas y fogosas y en cambio …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario