Bienestar

Mejora la concentración en el trabajo con estos 10 consejos

martes 27, junio 2023 - 12:00 am

Vivimos en un mundo con tal cantidad de estímulos que, en ocasiones, resulta difícil concentrarse. Y la pregunta que surge es ¿cómo podemos mejorar la concentración en el trabajo? Cada vez que intentas empezar una tarea, te llega una nueva notificación al teléfono móvil.

En este artículo te compartimos 10 consejos que puedes seguir para focalizarte en el trabajo y evitar las distracciones.

1. Organízate

Elabora una lista con todas las tareas que tienes pendiente y fija un plazo para terminarlas. Antes de empezar una nueva tarea, céntrate en acabar las que tienes programadas para el día.

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Además, organiza las tareas pendientes en función de la prioridad que tengan. Así, podrás poner toda tu atención en las cosas que sean más urgentes.

2. No intentes hacer varias tareas a la vez

Aunque tengas muchas tareas por hacer, es importante que las hagas de una en una. Si intentas hacerlas al mismo tiempo, la calidad del trabajo podría verse afectada.

En el caso de que tengas muchas tareas pendientes, organízate. Así conseguirás terminar todas las tareas en el menor tiempo posible y de forma eficiente.

3. Mantén tu espacio de trabajo en orden

Ordena y organiza todos los archivos y documentos. Evita que se te acumule el papeleo y mantén tu espacio de trabajo libre de desorden. Así, podrás centrarte en la tarea que estés realizando y evitarás las distracciones.

Es recomendable que todos los días al finalizar la jornada dejes tu escritorio ordenado, con todos los papeles en su sitio para llegar al día siguiente y empezar la nueva jornada laboral sin estrés y sin distracciones.

4. Desarrolla la fuerza de voluntad

Para desarrollar la fuerza de voluntad debes tener claros cuáles son tus objetivos y comprometerte a cumplirlos.

Existen algunas actividades de las que hablaremos más adelante que pueden ayudarte a mejorar la fuerza de voluntad, como la meditación.

Cuanto más desarrolles la fuerza de voluntad, mejor te concentrarás y más objetivos cumplirás.

5. Aliméntate bien

En primer lugar, debes tener en cuenta que existen algunos alimentos que facilitan la regeneración neuronal y, por tanto, tienen un impacto en tu concentración. Entre estos alimentos, se incluyen los cereales integrales, la fruta, los huevos o los productos lácteos.

Además, también hay algunos nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, el zinc es un nutriente muy importante para preservar las membranas neuronales. Tomar alimentos ricos en zinc contribuirá a que tengas una mejor concentración en el trabajo.

6. Trabaja en los momentos más productivos

Harás mejor tu trabajo si lo realizas en los momentos en los que estás más alerta. Es importante que busques e identifiques el momento del día en que eres más productivo y tienes mayor capacidad de concentración.

Hay personas que son más activas a primera hora de la mañana, mientras que otras son más productivas durante la tarde. Identifica cuál es tu período de mayor productividad y reserva esas horas para realizar los trabajos más complicados e importantes.

7. Elimina las distracciones

Durante tu jornada laboral pueden existir muchas distracciones que hagan que disminuya tu concentración. Revisar el correo electrónico, comprobar las notificaciones del móvil y mirar las redes sociales pueden ser actividades que te distraigan y te quiten tiempo para completar tus tareas.

Identifica cuáles son tus distracciones más comunes e intenta eliminarlas aunque te resulte complicado.

8. Haz actividad física

El ejercicio moderado diario te ayuda a mejorar tu capacidad de concentración y tu rendimiento. Además, tener un peso adecuado es una buena manera de mejorar tu memoria.

Realiza ejercicio regularmente o, incluso, ten cortos periodos de actividad física durante tu jornada laboral. Esto te permitirá mantener tu cerebro activo mejorando tu productividad.

9. Desconecta y descansa

Para conseguir una buena concentración en el trabajo es fundamental que aprendas también a desconectar. Busca un momento cada día para dejar de pensar en las obligaciones de trabajo.

Evita trabajar horas extras y estar pendiente de asuntos laborales fuera de tu horario de trabajo.

Apaga el ordenador y olvídate del móvil. Practica alguna actividad que te permita desconectar, descansar y relajarte. Esto te ayudará a disminuir los niveles de estrés y a mejorar la concentración.

10. Dedica tiempo al ocio

El cerebro necesita tiempo para descansar, desconectar del trabajo y realizar actividades que resulten agradables. Si no le das al cerebro ese momento de distracción, tu concentración fallará y afectará negativamente al trabajo.

Haz actividades que sean placenteras y no te centres únicamente en las obligaciones.



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