Salud

Mayoría de enfermos renales en El Salvador tiene entre 25 y 59 años

domingo 15, marzo 2015 - 8:57 am

Riñones

El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) publicó un informe con motivo del Día Mundial del Riñón el pasado jueves, el cual señala que el grupo de edad de mayor incidencia de enfermedades renales está entre los 25 y 59 años, lo que supone un 53 por ciento de los pacientes con patologías de riñón.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MINSAL, en 2014 se registraron un total de 3.380 casos de afectados renales, de entre 25 y 59 años, mientras que los mayores de 60 años con enfermedad de riñón fueron 2.594, lo que supone el 41 por ciento del total de enfermos con problemas nefríticos.

De los fallecimientos por enfermedad renal en el año 2014, el 49 por ciento pertenecían al grupo de edad de entre los 25 y los 59 años, mientras que el 46 por ciento eran mayores de 60 años.

publicidad

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica no aportó datos del 5 por ciento restante.

Las enfermedades renales, según los datos facilitados por el MINSAL, afectan mayoritariamente al sexo masculino, con un 73 por ciento de fallecimientos en 2014, frente al 27 por ciento de mujeres.

El Día Mundial del Riñón, impulsado por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, según sus siglas en inglés) y por la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF, por sus siglas en inglés) se celebra en todo el mundo el segundo jueves de marzo desde el año 2006.

La finalidad de la conmemoración del Día Mundial del Riñón es concienciar sobre la salud de los riñones y promover la prevención y detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pacientes renales y cardiacos: sus cuidados frente al coronvirus

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Miami (Estados Unidos), y publicado …

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las causas NO tradicionales de la insuficiencia renal

La enfermedad renal (ER) es el daño permanente e irreversible al riñón. Ocurre por el aumento …

MÁS INFORMACIÓN
Las complicaciones por diabetes que debes evitar 

Las complicaciones en pacientes con diabetes depende de tres aspectos importantes que son: controlar la glucosa, …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario