Salud

Estas pueden ser algunas causas de la espuma en la orina

martes 23, agosto 2022 - 12:00 am

 

La espuma en la orina aparece de forma ocasional sin embargo no es un síntoma que deba preocupar. Por otro lado, si la espuma en la orina tiene presencia con frecuencia, es posible que sea un indicador de algún problema de salud.

 

publicidad

Muchas veces no se le presta la atención debida, ya sea porque originan rechazo o porque no se les presta importancia, pero lo cierto es que suelen ofrecer indicios valiosos sobre el estado de salud.

 

Es importante tener en cuenta la frecuencia en que este signo aparece, si esta es muy recurrente, lo ideal es consultarlo con un médico, especialmente si es acompañado por un malestar o un olor extraño.

 

Causas de la espuma en la orina

 

Pueden ser diversas causas las que originan la espuma en la orina, algunas de ellas no tienen mayor importancia, mientras que otras podrían tratarse de patologías a las que hay que prestar atención.

 

Presión al orinar

 

Generalmente es normal la espuma en la orina, lo más habitual es que ocurra porque la micción se realiza con mucha fuerza, debido a que la vejiga se encuentra llena.

Una forma de verificar esto es esperando un momento antes de vaciar el inodoro. Si la espuma se diluye, lo más probable es que la causa haya sido esta.

 

Reacción química

 

Algunos productos de limpieza reaccionan ante la presencia de la orina formando espuma. Para verificar si esta es la causa, podrías orinar en un recipiente limpio para ver si sigue apareciendo la espuma.

 

 

Semen en la orina

 

Esto puede ocurrir cuando hay pequeñas cantidades de semen que entran en la uretra masculina, a veces por eyaculación retrógrada o por inflamación en la próstata.

 

Falta de hidratación

 

Esto tiene lugar cuando no se bebe suficiente agua durante el día, o se hace ejercicio físico intenso sin tomar la cantidad de agua adecuada. Esto también puede provocar que la orina se vea de un color más oscuro.

 

Te podría interesar: Orina de color diferente a lo habitual, ¿cuál es el peligro?

 

Proteinuria

 

Esto se refiere a la presencia de proteínas en la orina. Es habitual que esto ocurra después de hacer ejercicio físico intenso, también puede ocurrir por la ingesta excesiva de suplementos de proteínas.

Sin embargo, esto podría indicar también que existe una hipertensión arterial o diabetes.

La nefropatía diabética es una complicación muy frecuente de la diabetes tipo 1 y 2. Lleva a que los riñones no puedan cumplir de forma correcta su función. En estos casos, el tratamiento temprano es fundamental para evitar que el problema evolucione.

 

via GIPHY

 

Infección urinaria

 

Se produce cuando las bacterias logran colonizar el tracto urinario. Habitualmente esto se produce por algún descuido en la higiene.

Una de las señales es la espuma en la orina que suele acompañar otros síntomas como ardor al orinar, micciones frecuentes y dolor en la parte baja del abdomen.

 

Problemas en los riñones

 

Otros problemas serios en los riñones pueden dar lugar a la presencia de espuma en la orina. Las piedras en estos órganos, así como la insuficiencia renal, provocan el síntoma. Por eso, si la espuma aparece con mucha frecuencia, es importante una consulta médica.

 

Se recomienda no auto diagnosticarse. Primero hay que comentarlo con el médico, hacer las pruebas correspondientes y luego sacar conclusiones para tratar el problema.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sabias que… Puedes revivir la llama del amor al consumir ginseng

  Entre los remedios caseros para avivar la pasión en pareja, no nos podemos olvidar del ginseng; …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los cambios que experimenta tu cuerpo al tomar suficiente agua

  Es sabido que debemos mantenernos bien hidratado para tener un perfecto funcionamiento de nuestro organismo. Pero no es …

MÁS INFORMACIÓN
¿Quieres gozar de una buena salud? Estos son algunos consejos de la OMS

  Seguir una dieta saludable Mantenerse físicamente activo, a diario y cada uno a su manera …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.