Salud

Orina de color diferente a lo habitual, ¿cuál es el peligro?

miércoles 20, octubre 2021 - 12:00 am

El color normal de la orina varía de amarillo claro a ámbar oscuro, y es el resultado de un pigmento llamado «urocromo» y de cuán diluida o concentrada está la orina.

 

Los pigmentos y otros compuestos presentes en ciertos alimentos y medicamentos pueden cambiar el color de la orina. Las remolachas, las bayas y los frijoles son algunos de los alimentos que más afectan el color. Muchos medicamentos de venta libre y recetados le dan a la orina tonos vívidos, como rojo, amarillo o azul verdoso.

publicidad

Un color inusual de orina puede denotar una enfermedad. Por ejemplo, la orina de color rojo oscuro o marrón es una característica que identifica a la porfiria, un trastorno poco frecuente y congénito de los glóbulos rojos, es decir, mucha probabilidad de presencia de sangre en la orina.

 

Por increíble que suene, estos son los colores en los que se puede tornar tu orina: rojo, azul, verde, marrón oscuro, ámbar y blanco turbio.

 

También te puede interesar: ¿Cómo limpiar los riñones?

 

Cuándo consultar al médico

Busca atención médica si tienes lo siguiente:

 

  • Sangre visible en la orina. La orina con sangre es frecuente cuando se padecen infecciones urinarias y cálculos renales. Estos problemas suelen causar dolor. El sangrado indoloro podría indicar un problema más grave, como cáncer.

 

  • Orina oscura o de color naranja. Si la orina es oscura o de color naranja (especialmente si también las heces te salen claras y tienes la piel y los ojos amarillentos), es posible que el hígado no esté funcionando correctamente.

 

Posibles causas

Con frecuencia, la causa del cambio de color de la orina se debe a medicamentos, ciertos alimentos o colorantes alimentarios. En algunos casos, sin embargo, los cambios en el color de la orina pueden deberse a problemas específicos de salud.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo es el proceso para despedirse de un ser querido?

  El duelo es un proceso interno que se produce ante la pérdida de una relación afectiva, sea …

MÁS INFORMACIÓN
Importancia de la monitorización para un mejor control glucémico

La diabetes es una enfermedad crónica que debe ser monitoreada constantemente. La razón se debe a, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cuál fue la causa del derrame cerebral que sufrió Carmen Salinas?

La reconocida actriz e imitadora está hospitalizada desde el pasado 10 de noviembre, su familia se …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario