Desde las islas Molucas (conocida como las “islas de las especias”), la Nuez moscada es una el fruto de una planta de hoja perenne. En la cultura china e India es usada ampliamente para sanar, como un afrodisíaco y para añadir sabor a la comida.
En El Salvador, esta especia es usualmente utilizada como condimento de carnes y postres, pero más que su sabor, una porción de 15 g de nuez moscada incluye 12 kcal, 0.8 de grasas totales, 1 gr de carbohidratos, 0.5 gr de fibra, 4 mg de magnesio, 8 mg de potasio y 4 mg de calcio. Sin duda, beneficios que no puedes perderte.
Cómo obtener todas sus bondades
Se trata de un proceso un tanto complicado, sus aceites esenciales se obtienen a través de la destilación al vapor de la nuez moscada en polvo, los cuales se utilizan ampliamente en las industrias farmacéuticas, así como saborizantes de alimentos. Los compuestos que contiene la nuez moscada son, entre otras cosas, sedantes, anestésicos y antibacterianos.
Es así como el consumo de la nuez moscada te puede ayudar a:
- Prevenir la osteoporosis por su contenido en calcio.
- Vivir más, pues está llena de antioxidantes y ácidos saludables que son de gran valor para la longevidad y retrasar los efectos del envejecimiento.
- Facilitar el sueño y combatir el insomnio
- Liberar el estrés al estimular la función del sistema nervioso central a descargar la ansiedad y la tensión; y favorece las funciones cognitivascomo el aprendizaje y la memoria.
- Mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, combatiendo la indigestión y la infección intestinal gracias a su acción antibacteriana.
- Prevenir el cáncer de próstata.
- Combatir dolores dentales; de hecho es un ingrediente presente en algunas pastas de dientes..
- Aliviar dolores musculares y articulares.
- Prevenir la formación de trombos y las cardiopatías