
Si tiene el cabello alisado o con tratamientos de color, de seguro habrá escuchado de este producto, pero realmente ¿cuáles son sus beneficios?
Uno de los problemas de belleza más comunes en las mujeres es la resequedad en el cabello. Esto da una apariencia opaca y gruesa a la hebra y hace que las puntas se vean más claras.
Sarah Plana, experta en estos productos, afirma que “el problema de la sal y el sulfato es que son sustancias más abrasivas para el cabello. Si este tiene procesos químicos (decoloración, tintes, alisados) la hebra queda débil y los champú con sodio terminan debilitándola más”.
El champú sin sodio ni sulfato es más natural, no contiene parabenos y posee menos conservantes, dándole más hidratación y nutrición al cabello gracias a sus componentes a base de extractos del árbol de argán, y también a nutrientes, vitaminas y aminoácidos naturales. Los resultados se perciben al primer mes de uso. Sin embargo, los cambios aparecen desde la primera lavada.
Hay diferentes nombres para el sodio: sodium chloride, ammonium chloride, sodium Sulfate, ppG-9.
¿Quiénes pueden usar champú sin sodio?
• Cabellos secos y deshidratados.
• Cabellos gruesos.
• Cabellos con tratamiento químicos como alisados, tintes,
decoloraciones. ¿La razón? Prolongan su duración.
• Cabellos naturales que necesiten más salud.
El “No Poo” o la moda de no usar champú
Con tanto nombre sin comprender dentro de los ingredientes del champú y con la fama de los sulfatos, parabenos y sodio que contienen, se ha creado la tendencia “no poo” (no “shampoo”).
¿En qué consiste? No es que se trate de personas que no lavan su cabello y lo manejan sucio, al contrario, ellos utilizan productos naturales como vinagre, bicarbonato de sodio o jugo de limón para limpiar la grasa que el cabello naturalmente produce.
La bloguera británica Lucy Aitken es fiel defensora de esta tendencia, incluso ha escrito el libro “Happy Hair: The definitive guide to giving up shampoo” (Cabello feliz: la guía definitiva para decirle adiós al champú), en el cuál relata su experiencia de dos años sin usar champú y confesar que su cabello está más fuerte y sano que nunca, afirmando que la secreción de grasa se logró regular, algo con lo que muchos dermatólogos no concuerdan. “No hay evidencias científicas de que la secreción de grasa se regule por sí sola con el tiempo, por lo que el uso de un champú, no afecta a su secreción.
En realidad, la secreción sebácea tiene una influencia hormonal, por ello el pelo graso comienza en la pubertad”, explica Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, quien subraya que los champús son productos cosméticos que sirven para limpiar el cabello y ni deterioran el crecimiento del pelo, ni hacen que se caiga.
La verdad es que el cabello solo con agua no se limpia. Se necesita de un champú para hacerlo. ¿Cuál usar? Dependerá de la necesidad de su cabello.