Belleza

Mantenga su rostro joven

lunes 16, julio 2012 - 2:53 pm

La piel que es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, además de tener múltiples funciones vitales como la protección contra organismos externos (virus, bacterias), la regulación de la temperatura, entre otras; constituye un complejo sensitivo y ornamento de belleza que nos mantiene en comunicación con todo lo que nos rodea.

Nuestra piel está compuesta de varios elementos fundamentales, como las fibras de colágeno, elastina y tejido conectivo, las cuales permiten que la piel se mantenga elástica, suave y firme.

Históricamente el envejecimiento de la piel se ha dividido en dos:

publicidad

Intrínseco: es de carácter hereditario, no puede modificarse y depende del tiempo, como el aparecimiento de canas, pérdida de pelo, arrugas finas, pérdida de tejido graso, piel seca y pálida; procesos que pueden originarse por cambios fisiológicos y hormonales como se presentan en la menopausia.

Extrínseco: es causado por factores externos completamente modificables tales como la exposición a radiación ultravioleta, principalmente el sol, la gesticulación, posturas al dormir, estrés físico y psicológico, mala nutrición, el tabaco y alcohol. Suele manifestarse a través de las manchas cafés, presencia de  arañas vasculares, flacidez, cambios en la textura que dan aspecto a la piel de pergamino.

La mejor forma de evitar el envejecimiento es prevenirlo. Hoy en día hay mayor tendencia a las formas conservadoras o no invasivas de rejuvenecimiento, muchas veces a través de la aplicación de sustancias que eviten el deterioro y regeneran la piel.

Los filtros solares son la principal medida para prevenir el daño de la piel ocasionado por la luz. Debe ser siempre parte de la rutina de los cuidados de la piel, utilizar un protector solar cada cuatro horas que sea de amplio espectro, es decir que proteja tanto contra rayos ultravioleta tipo A como B.

Existen diversas sustancias que hidratan, regeneran la piel y combaten el envejecimiento como lo son el madecassoside, la neurosensina, el ácido hialurónico, el ácido glicólico y la vitamina C pura. De todos ellos, los retinoides constituyen uno de los principales componentes para prevenir y tratar eficazmente tanto el envejecimiento intrínseco como el extrínseco mediante diversos mecanismos:

• El engrosamiento de la epidermis.

•Promueve la producción y disminuye la degradación de colágeno.

•Modula la expresión de genes involucrados en la diferenciación y proliferación celular.

•Disminuye la presencia de arrugas y manchas.

•Homogeniza o empareja el tono de la piel.

•Mejora el estado de hidratación y firmeza.

Los retinoides, al producir una renovación celular más acelerada pueden provocar leve irritación como efecto secundario, sin embargo, las nuevas formulaciones como el retinol están diseñadas para ser toleradas por la mayoría, con efectos secundarios mínimos o nulos. Es siempre recomendable que estos medicamentos se apliquen durante la noche.

 

Por Dra. Donatella Petrocelli
Dermatóloga
77 Avenida Norte y 7 Calle Poniente, #4017, Colonia Escalón. • Tel.: 2257-6442.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Conoce estos exfoliantes naturales para una piel ‘aterciopelada’

El misterio detrás de una piel suave y aterciopelada, como la de un melocotón, se encuentra en una …

MÁS INFORMACIÓN
Alimentos que hidratan tu piel y que quizá no lo sabías

  Todos sabemos que el agua es el primer recurso que nos ayuda a hidratar nuestro cuerpo …

MÁS INFORMACIÓN
¿Tienes la piel grasa?, ten en cuenta estos consejos

    Las personas con la piel grasa a menudo no saben cómo tratarla, ni qué productos pueden …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario