Los padres y los doctores nos lo dicen desde que somos niños: “lávate las manos constantemente”, pues nos aparentemente el no hacerlo nos hace propensos a enfermedades ocasionadas por las famosas bacterias. Como toda buena madre, Tasha Sturm quien también es técnico del laboratorio de microbiología en un instituto de Estados Unidos, decidió probarle la famosa afirmación a su hijo de 8 años y al resto del mundo.
Haciendo uso de placa Petri, Tasha logró captar los cientos de microbios que tenía la mano de su pequeñito luego de una tarde de juegos con su perro en el jardín. “Quería que quedase claro que hay microbios por todas partes”, explicó Sturm en una entrevista para un diario estadunidense.
El método utilizado por Sturm consistía en plasmar la huella inmunológica de su hijo por medio de una placa, a continuación vertió argar –una sustancia como medio de cultivo de microorganismos– y la introdujo en un incubador simulando temperatura del cuerpo humano durante un día entero. Siete días después la placa mostraba el dibujo de la pequeña palma del niño, con cientos de microorganismos.
“Es algo normal a lo que estamos expuestos todos los días. La piel nos protege de una gran cantidad de cosas malas que se encuentran en el exterior. El mensaje principal es que, para tener un sistema inmunológico saludable, tienes que estar expuesto a cosas”, expresó Sturm.
Aunque gracias a esta fotografía es más que evidente que en nuestro cuerpo se alojan miles de microorganismos, la mayoría de ellos son inofensivos, pero más vale prevenir que lamentar y es por eso que debemos mantener las manos siempre limpias.