Sin categoría

Lunares que esconden cáncer

sábado 22, octubre 2016 - 5:41 pm

lunares pecas manchas espalda piel cancer

¡Irresistibles! Esa es la palabra que mejor describe los lunares, nos dan misticismo y sin duda son "puntos de belleza". Sin embargo, pese a su hermosura, no todos los lunares son tan inofensivos como parecen serlo, en algunas ocasiones pueden resultar ser cáncer de piel.

Dos tipos de peligro

Los especialistas dividen el cáncer de piel en melanoma, que se desarrolla a partir de los melanocitos;  y no melanoma, este último es el tipo más común de cáncer de piel.

publicidad

El tipo no melanoma puede tener diversos aspectos. Se presenta en forma de una nueva masa, una mancha o protuberancia que esté creciendo en el transcurso de meses, o hasta los 2 años, o bien una úlcera que no sane en un tiempo prudencial.

“Se presentan como pequeñas áreas de color rojo, planas y escamosas, o de lunares  brillantes y translúcidos al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor, o mostrar áreas de color azul, café o negro”.  Pueden desarrollarse en forma de área plana que solo muestra leves cambios con respecto a la piel normal, explica el doctor Sergio Hasbún, de Clínica Integral de la Piel.

Según el especialista, en muchas ocasiones las personas no dan importancia al cambio de forma o aspecto de algunos lunares o manchas, que tienen desde hace varios años o recién han parecido, y que con el tiempo pueden causar deformidad en el rostro o la parte del cuerpo donde se encuentre.

Factores que pueden ocasionarlos

  • Exposición por largo tiempo a los rayos ultravioleta, sin protección alguna.
  • El uso de las lámparas y cabinas bronceadoras.
  • Exposición a la radiación como la producida por la radioterapia.
  • Lesiones o inflamaciones graves o prolongadas de la piel, como pueden ser las quemaduras graves.

El proceso para curarlos

Si el médico sospecha de que se trata de un tipo de cáncer de piel no melanoma, observará el tamaño, la forma, el color y la textura del área en cuestión, y si esta sangra o se descama se realiza una biopsia de piel, que puede completarse con la cirugía de Mohs donde se elimina la capa de la piel afectada por el cáncer.

Otros tratamientos son la criocirugía (se congelan y destruyen las células cancerosas mediante nitrógeno líquido; la cirugía láser; electrodesecación (se raspa el tejido y después se trata la zona con una aguja eléctrica para destruir las células cancerosas que quede); y la quimioterapia.

Tipos de cáncer de piel y cómo reconocerlos

manchasVIDA SANA
  • Los carcinomas de células basales aparecen en forma de áreas de color rojo, planas y escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor.
  • Los carcinomas de células escamosas pueden aparecer en forma de protuberancias crecientes, a menudo de superficie áspera o planos, como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente.
  • El sarcoma de Kaposi: Inicia como una pequeña área similar a un morete que se convierte en un tumor.
  • La micosis fungoide: Puede parecer una alergia de la piel u otro tipo de irritación, a menudo en los glúteos, las caderas o la parte inferior del abdomen.
  • Los tumores de los anexos: Se presentan como protuberancias dentro de la piel.
  • Los sarcomas de la piel: Se manifiestan como grandes masas debajo de la superficie de la piel.
  • Tumores de células de Merkel: Los tuAparecen en forma de nódulos de color rojo púrpura, o de llagas localizadas en la cara. Con menos frecuencia, en los brazos o las piernas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cómo librar a tus hijos de la insolación

Después de una exposición intensa o prolongada al sol puede ocurrir lo que se denomina 'insolación'. …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario