El tema central del Día Mundial de la Salud de este año es la diabetes y uno de los mayores retos en el tratamiento de esta enfermedad es la aparición de episodios hipoglucémicos que impactan directamente a la economía de los pacientes y los sistemas de salud.
En el marco del Día Internacional de la Salud, celebrado cada 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud, la atención se centra en una enfermedad que afecta a millones de personas a nivel mundial: la diabetes. Por ello, la campaña de concientización de la OMS se dirige precisamente a erradicarla.
- Perjuicios de la diabetes
Uno de los principales riesgos a los que se exponen los pacientes diabéticos es la aparición de episodios de hipoglucemia, afección causada por la disminución de los niveles de glucosa en la sangre y cuya atención representa el 21.6% (USD $161.50) del gasto designado por paciente para el tratamiento de la diabetes.
De acuerdo con HAT (Hypoglycaemia Assessment Tool) los episodios hipoglucémicos tienen un impacto económico directo e indirecto en pacientes y sistemas de salud que varía dependiendo de la región. El que fue presentado en 2015 en el marco del 75° Congreso de la Asociación Americana de Diabetes se diseñó para determinar el alcance de la hipoglucemia diagnosticada por el paciente en una población global de diabéticos tratados con insulina, evaluar la hipoglucemia y asociar factores predictivos.
La hipoglucemia se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre disminuyen por debajo de los normales pueden ser, o no, severos e incluyen convulsiones, coma e incluso la muerte. Investigaciones demuestran que los miedos hacia los episodios pueden interferir con alcanzar un óptimo control glucémico en personas tratadas con insulina.
El estudio HAT resaltó que, en respuesta a la hipoglucemia, pacientes en América Latina presentan una pérdida de productividad a consecuencia de tres factores:
-
La ausencia al trabajo o a la escuela, representando el 6.2% para diabéticos tipo 2, y el 3.9% para diabéticos tipo 1.
-
Los retardos, los cuales aumentaron del 1.7% al 7% y del 1.9% al 7.1% en diabetes tipo 2 y 1 respectivamente.
-
Las salidas anticipadas en los trabajos, que incrementaron del 1.6% al 5.3% y del 1.1% al 6.6%, en diabetes tipo 2 y 1 respectivamente, impactando indirectamente la economía de los pacientes y los sistemas de salud.
El impacto económico directo se ve reflejado en un incremento en la frecuencia del monitoreo de glucosa en la sangre del 65.2% para diabetes tipo 1 y del 53.5% para diabetes tipo 2, y en el aumento de hospitalizaciones del 5.2% y del 6.8% respectivamente.
Después de un evento de hipoglucemia, los pacientes reportan un incremento en necesidad de atención médica presencial.
La incidencia de los episodios hipoglucémicos en pacientes diabéticos tratados con insulina tiene una mayor prevalencia de lo que se cree, ya que frecuentemente no son reportados.
Cifras de la Federación Internacional de Diabetes estimaron que, en el año 2015, 415 millones fueron diagnosticados con diabetes en todo el mundo. En El Salvador existen alrededor de 326,000 personas con esta enfermedad y se calcula que aproximadamente más de 130,500 no cuentan con diagnostico alguno.
Actualmente existen insulinas basales análogas para el óptimo tratamiento de la diabetes como Degludec, la cual cuenta con un rango de acción de hasta 42 horas y reduce el riesgo de episodios hipoglucémicos en un 43% a comparación de Glargina.
*Información cortesía de Novo Nordisk, líder mundial en el tratamiento de la diabetes.