Una realidad conocida por todos, y corroborada por la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas, es que se recomienda comer, hasta 5 piezas, de fruta o verdura diarias. Pero, ¿cuáles son las más recomendables? ¿existen horas preferibles para su ingesta? Os desvelamos todos los mitos y realidades sobre la fruta y sus beneficios.
Beneficiosa para la salud y fuente de energía, la fruta es uno de los alimentos que más mitos ha creado a su alrededor. Cuándo debemos comerla, antes o después de las comidas; o qué frutas son más recomendables para adelgazar. Ante las dudas que su ingesta presenta, os desvelamos cuáles son los verdades sobre este alimento.
Basándonos en las recomendaciones de la doctora Montserrat Folch, autora libro ´Frutoterapia´, llegamos a estas conclusiones:
1. Comer fruta de postre engorda: Este famosos dicho que tantas veces hemos escuchado es rotundamente FALSO. Las calorías de la fruta son exactamente las mismas se tomen a la hora que se tomen, antes o después de las comidas.
2. La fruta antes de comer es beneficiosa: Si bien es cierto, la fruta antes de la comida, puede tener un efecto más saciante, pero no por ello lograremos adelgazar más o menos. El beneficio lo encontramos en que la fruta prepara los jugos gástricos del estómago para recibir mejor la comida. Por ejemplo, acompañar una ensalada con fruta, como entrante, es perfecta para una buena digestión.
3. Cenar fruta es recomendable: Otro de los falsos mitos es que comer fruta a la hora de cenar es beneficioso. Pero lo cierto es que puede resultar todo lo contrario. La sola ingesta de fruta durante la noche puede no ser suficiente alimento para nuestro organismo, despertando al día siguiente con más hambre y faltos de energía. En caso de cenar fruta, se recomienda acompañarla de algún lácteo.
4. La fruta no aporta calcio: Otro de los falsos mitos sobre la fruta es que esta no aporta calcio. Nada más lejos de la verdad. Piezas como naranjas, fresas, frambuesas, higos, piña o uvas, contienen un mayor aporte de calcio que de fósforo, siendo alimentos calcificantes.
5. Zumo de naranja contra la anemia: A pesar de parecer otro falso mito, lo cierto es que la Vitamina C, contenida en la naranja, nos ayuda a asimilar mejor el hierro, combatiendo eficazmente la anemia.
6. La fruta más dulce contiene más azúcar: No, el grado de dulzura en ningún momento tiene por qué estar relacionado con la cantidad de azúcar que contiene una pieza de fruta.
7. La manzana no aporta casi calorías: En relación con la afimación anterior, la doctora Folch confirma que este mito es falso. La manzana aporta gran cantidad de azúcar, estando incluso contraindicada en pacientes con sobrepeso o diabetes. Tampoco es cierto que la manzana ácida sea más ligera que la manzana roja.
8. Melón no permitido en las dietas: Falta de conocimiento o ignorancia, lo cierto es que el melón es una de las frutas con menos aporte calórico. Por lo que esta afirmación también resulta errónea.
9. Piña diurética y adelgazante: A pesar de que no sea del todo falso, la piña no promueve, más que otra fruta, la eliminación del organismo. En todo caso, su mayor beneficio lo encontramos en su gran aporte de fibra, algo que confiere un efecto saciante, efectivo durante el seguimiento de una dieta.
10. Aguacate para el envejecimiento: Por último, y finalizando con una realidad, el aguacate y su Vitamina E previene el proceso de envecimiento, reduciendo el riesgo de problemas cardiacos y algunos tipos de cáncer. Además, la luteína contenida en esta fruta beneficia la salud de la vista y su degeneración.
Fuente: es.euroclinix.net