Un grupo de investigadores de prestigiosas universidades de Madrid, Barcelona y Zaragoza, en España, han descubierto que, según su personalidad, las personas se pueden considerar de cuatro tipos diferentes: optimistas, pesimistas, confiados y envidiosos.
Lo interesante de este descubrimiento es que al menos el 30% de los cuestionados se considera una persona envidiosa (una persona de cada tres), frente al casi 20% de las otras personalidades en cuestión.
Los científicos encontraron que para la gente envidiosa “no importa la ganancia que se obtenga, siempre y cuando sea superior a la de alguien más”; por su parte, los optimistas escogen “lo mejor para ambos”; mientras que los pesimistas escogen la opción menos mala “porque creen que el otro se fastidiará”.
Según medios internacionales, para este hallazgo se utilizó la teoría del juego, una rama matemática que examina el comportamiento del ser humano ante diferentes dilemas de la vida cotidiana planteando opciones de entrar o no en conflicto con los demás a partir de sus intereses individuales o colectivos.
Para uno de los autores del estudio, Yamir Moreno, los resultados son importantes porque “botan ciertas teorías”; por ejemplo, la teoría de que el hombre actúa por racionalidad, es decir, de acuerdo a la razón y sin impulsos.