Salud

¿Los animales pueden contagiarse de COVID-19?

jueves 30, septiembre 2021 - 12:00 am

Lo que necesita saber
  • Con base en la información disponible a la fecha, el riesgo de que los animales propaguen el SARS-CoV-2, que es el virus que causa el COVID-19, a las personas se considera bajo.
  • Aún estamos aprendiendo acerca de este virus, pero sabemos que puede propagarse de personas a animales en ciertas situaciones, especialmente durante el contacto cercano.
  • Se deben realizar más estudios para comprender si diferentes animales podrían resultar afectados por el COVID-19 y de qué manera.
  • Las personas con COVID-19 confirmado o presunto deberían evitar tener contacto con animales, incluidas las mascotas, el ganado y la vida silvestre.

Los coronavirus son una familia grande de virus. Algunos coronavirus causan enfermedades similares al resfriado en las personas, mientras que otros provocan enfermedades en ciertos tipos de animales, como el ganado vacuno, los camellos y los murciélagos. Algunos coronavirus, como los coronavirus canino y felino, infectan solo a los animales y no infectan a las personas.

Riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 de animales a personas

Con base en la información disponible a la fecha, el riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas se considera bajo.

Por el momento no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, a las personas. Es necesario realizar más estudios para entender si los diferentes animales podrían verse afectados por el SARS-CoV-2 y cómo.

publicidad

Algunos coronavirus que infectan a los animales se pueden transmitir a las personas y luego entre las personas, pero esto es poco frecuente. Esto es lo que sucedió con el SARS-CoV-2, que probablemente se haya originado en murciélagos.

Riesgo de propagación del SARS-CoV-2 de personas a animales

Las personas pueden transmitirles el SARS-CoV-2 a los animales, especialmente durante el contacto cercano.

Hay notificaciones de animales infectados por el SARS-CoV-2 documentados en todo el mundo. Muchos de estos animales se infectaron después de entrar en contacto con personas con COVID-19, como sus dueños, cuidadores u otras personas con las que tuvieron contacto cercano. Todavía no sabemos si todos los animales se pueden infectar. Las notificaciones de infecciones incluyen los siguientes animales:

  • Animales de compañía, incluidos gatos y perros domésticos y un hurón.
  • Animales en zoológicos y reservas, incluidos varios tipos de felinos grandes, nutrias y primates no humanos.
  • Visones de criadero.
  • Venados de cola blanca silvestres en varios estados de los Estados Unidos.

Los visones y el SARS-CoV-2

Se han notificado casos de SARS-CoV-2 en visones de criaderos de todo el mundo. En la actualidad no existe evidencia de que los visones tengan un papel importante en la transmisión del COVID-19 a las personas.

Se han notificado infecciones por SARS-CoV-2 en visones de criadero en diferentes países.

En los Estados Unidos, se han observado enfermedades respiratorios y aumentos de muertes de visones en los criaderos de visones más afectados. Sin embargo, algunos visones infectados también pueden parecer sanos. Es probable que trabajadores infectados hayan transmitido el SARS-CoV-2 a los visones en los criaderos, y luego el virus comenzó a propagarse entre los visones. Una vez que el virus se introduce en un criadero, la propagación puede darse entre visones, así como de visones a otros animales del criadero, como perros o gatos. Un visón silvestre y uno encontrado cerca de criaderos afectados en Utah resultaron infectados por el SARS-CoV-2.

Por el momento no hay evidencia de que los visones tengan un papel significativo en la transmisión del SARS-CoV-2 a las personas. Sin embargo, existe la posibilidad de que los visones transmitan el SARS-CoV-2 a las personas en los criaderos de visones. Se han notificado casos de transmisión del SARS-CoV-2 de visones a seres humanos en Países Bajos, Dinamarca y Polonia, y hay nuevos datos que sugieren que podría haber habido casos en los Estados Unidos.

  • Según las investigaciones, se produjeron infecciones entre los visones de un criadero de Michigan y una pequeña cantidad de personas se infectaron por SARS-CoV-2 que contenía mutaciones (cambios en el material genético del virus) específicas del virus en visones. Esto sugiere que podría haber existido transmisión de visones a seres humanos.
  • Haber encontrado estas mutaciones en visones en el criadero de Michigan no es inesperado, porque se han observado antes en visones de criaderos en los Países Bajos y Dinamarca, y también en personas vinculadas a criaderos de todo el mundo.
  • Para confirmar la transmisión del SARS-CoV-2 de visones a personas, los funcionarios de salud pública necesitarían más información epidemiológica y genética acerca del virus en los visones, los trabajadores de los criaderos de visones y las comunidades circundantes.
  • Estos resultados resaltan la importancia de estudiar de manera rutinaria el material genético del SARS-CoV-2 en poblaciones animales susceptibles, como los visones, así como en las personas.

COVID-19 e investigación en animales

Se deben realizar más estudios para comprender si diferentes animales podrían resultar afectados por el COVID-19 y de qué manera.

Se han realizado muchos estudios para obtener más información acerca de cómo este virus puede afectar a diferentes animales. Estos hallazgos se basaron en una cantidad pequeña de animales y no indican si los animales pueden propagar la infección a las personas.

Según las últimas investigaciones experimentales, muchos mamíferos, incluidos gatos, perros, ratones de campo, hurones, murciélagos de la fruta, hámsteres, visones, cerdos, conejos, mapaches, musarañas y venados de cola blanca, pueden infectarse por el virus. Los gatos, hurones, murciélagos de la fruta, hámsteres, mapaches y venados de cola blanca además pueden transmitir la infección a otros animales de la misma especie en entornos de laboratorio.

Una serie de estudios ha investigado a los primates no humanos como modelos para infecciones en seres humanos. Los macacos Rhesus, macacos cynomolgus, papiones, cercopitectos verdes y monos tití comunes pueden infectarse por SARS-CoV-2 y enfermarse en entornos de laboratorio. Hay alguna evidencia que sugiere que los ratones de laboratorio, que no pudieron ser infectados por las cepas originales del SARS-CoV-2, pueden infectarse por las variantes nuevas del virus.

Los pollos y patos no parecen infectarse ni propagar la infección, con base en los resultados de los estudios.

Qué están haciendo los CDC

Desde el comienzo de la pandemia, los CDC han encabezado iniciativas para mejorar nuestra comprensión de la forma en que el SARS-CoV-2 afecta a los animales y cómo podría propagarse el virus entre las personas y los animales. Los CDC también han trabajado para mejorar la coordinación entre los socios estatales, federales y otros socios de One Health.

  • Los CDC encabezan la coordinación de la iniciativa federal interagencias One Health en el marco del COVID-19 (OH-FICC, por sus siglas en inglés), que reúne a representantes de salud pública, salud animal y salud ambiental de más de 20 agencias federales para trabajar en forma conjunta e intercambiar información en relación con los aspectos One Health del COVID-19. Por ejemplo, el grupo investiga y crea guías acerca de la relación entre personas y mascotas, vida silvestre, animales de zoológico y ganado vacuno; diagnóstico y pruebas de detección en animales y cuestiones de salud ambiental relevantes en relación con el COVID-19.
  • Los CDC encabezan la llamada de actualización estatal-federal de One Health en la que los socios locales, estatales, tribales y territoriales se ponen en contacto con integrantes de la OH-FICC.
  • Los CDC, el USDA y los funcionarios de salud pública y salud animal estatales están coordinando junto a socios académicos en algunos estados para implementar la vigilancia activa (pruebas de detección proactivas) del SARS-CoV-2 en mascotas, incluidos gatos, perros y otros mamíferos pequeños, que tuvieron contacto con una persona con COVID-19.
  • Los CDC enviaron equipos de One Health a diferentes estados en apoyo de los departamentos de salud y agricultura estatales y locales, los socios federales y otras partes interesadas que realizan investigaciones en criaderos para detectar el SARS-CoV-2 en personas, visones y otros animales (domésticos y silvestres). Los equipos obtuvieron muestras de animales de criadero y de personas que trabajan en los criaderos y en las comunidades vecinas.  Estas investigaciones están en curso.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué es la 'Enfermedad X' y cómo se prepara el mundo para ella?

Aunque la 'Enfermedad X' pueda parecer una "película de ciencia ficción", según un experto, es algo …

MÁS INFORMACIÓN
Los 4 atributos que ayudan a mejorar tú físico y bienestar

  Practicar ejercicio es una de las recomendaciones más frecuentes que recibimos de los expertos, ya que …

MÁS INFORMACIÓN
¿El vino tinto es bueno para tu salud?

  El vino tinto ha sido parte de los eventos sociales, religiosos y culturales durante cientos de …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario