Lo natural es lo “trendy” actualmente y, al parecer, el aceite de coco es uno de los productos estrella. Lo vemos en cremas, champús y cosméticos; incluso, celebridades de talla “hollywoodense” han manifestado que este es un producto que no falta en sus rutinas de belleza.
Pero no solo porque este aceite esté de moda podemos dejar de estudiar qué tan certeras son las propiedades que lo han hecho famoso. Con la asesoría del doctor José Hernández Pérez, dermatólogo, determinamos si el aceite de coco es el antídoto de la belleza o si sus propiedades han sido sobrevaloradas.
https://giphy.com/gifs/loveboard-vibes-tropical-coconut-csHYTsVyVp5oCPQ5MD
ACEITE DE COCO Y CABELLO: QUÍMICA COMPATIBLE
Renovación para el cabello: lo primero que debe saberse de este aceite es que tiene un bajo peso molecular.
“Sus moléculas son pequeñas, y por lo tanto, su nivel de penetración es más rápida”, explica Kesia Palomares, esta propiedad es la responsable de que este aceite sea ideal para regenerar la hebra y rellenarla.
¿Anticaspa?
La caspa es un hongo que todos tenemos en el cuero cabelludo que se puede activar; con el aceite de coco podemos lograr llegar a quitarlo, además de proteger el cuero cabelludo.
Además, agrega que este producto es un fungitivo. Es decir, desinfecta la cutícula y es por eso que es muy efectivo contra la caspa.
Este producto no dará aspecto grasoso al cabello siempre y cuando no se deje más de 15 minutos.
Si se usa como tratamiento se debe retirar con suficiente champú para que no queden residuos.
¿REMEDIO DE TODOS LOS MALES DE LA PIEL?
Desde Coco Chanel hasta nuestros días: el aceite de coco se ha usado en el pasado como protector solar.
“Pero su nivel de protección es muy bajo”, comenta el doctor Hernández. La famosa diseñadora de modas puso de moda la piel bronceada y fue así como el aceite fue refinado y se usa como bronceador, “pero a la larga, cualquier producto bronceador nos estimula al daño solar en la piel”, agrega el dermatólogo.
¿Antiarrugas?
“Este aceite hace las veces de un antioxidante, y eso beneficia en bajo nivel a las arrugas”, explica el experto.
Esto quiere que, como cualquier aceite, humecta un poco la piel y esto, a su vez, ayuda a marcar menos las arrugas, pero no es recomendable usarlo como un tratamiento único antiarrugas, aconseja Hernández Pérez.
Recomendación del experto:
“Siempre se deben utilizar productos probados, recomendados por un dermatólogo. Si usted planea usar aceite de coco, siempre consulte antes con su dermatólogo”, recomeienda el doctor.
Fuentes consultadas:
Dr. José Enrique Hernández Pérez, dermatólogo Clínico y Oncológico - Cirujano Cosmético
Tel. 2264-2240
Facebook: Drs. Hernández Pérez