Por ley, los expendios de alimentos en escuelas y liceos uruguayos sólo venderán a partir de marzo próximo comida "saludable" apartando de su oferta aquellos que resulten ricos en azúcar y sal, considerados lesivos para la salud.
La normativa autoriza, por ejemplo, los jugos con un 100 por ciento de fruta, postres elaborados con leche (con un máximo de 12,2 gramos de azúcar cada 100 mililitros), frutas y cereales, publicó hoy el diario local "El País".
El texto, votado en 2013, apunta a proteger a "la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares y liceales, públicos y privados, a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables".
Marlene Sica, directora general de Salud del ministerio del ramo, dijo que se reunieron con la Administración Nacional de Educación Pública y la Cámara de Industrias y "todas las partes" apoyan la implementación de la ley.
"Las cantinas -expendios- no van a poder vender más determinados productos, como refrescos (gaseosas) y snacks, pero obviamente va a haber una transitoriedad para que no se genere un perjuicio económico", aclaró Sica a "El País".
El objetivo -puntualizó- no es "limitar las cosas que se venden, sino establecer cómo y en qué cantidades".La norma admite los "alimentos procesados envasados que cumplan con los límites establecidos en cuanto al contenido calórico y de nutrientes" y "preparaciones envasadas en el punto de venta".
Con el inicio del año lectivo escolar, en marzo próximo, quedarán prohibidos, además, los saleros y condimentos de los comedores. Según una encuesta oficial sobre enfermedades crónicas no transmisibles, el 27 por ciento de la población adolescente de Uruguay presenta problemas de sobrepeso y obesidad.
En tanto, entre el 9,5 y 10 por ciento de los niños de 0 a 2 años sufre algún grado de sobrepeso. Xinhua.