Nutrición

Desintoxicación = estilo de vida

martes 4, octubre 2011 - 2:50 pm

Se considera que algunas causas de enfermedad son: la intoxicación, desnutrición y desactivación, por lo que la desintoxicación es una terapia que contribuye a mejorar el estilo de vida.

En distintas investigaciones se ha logrado identificar, tanto en el organismo como un todo como a nivel celular, tres causas principales de enfermedad: Intoxicación, desnutrición y desactivación.

Las tres son consideradas como los desencadenantes de cualquiera de las enfermedades señaladas como las diez primeras causas de muerte en el momento actual.

publicidad

Intoxicación. Es la acumulación de toxinas provenientes del ambiente a través de los alimentos, el agua, el aire y los desechos metabólicos que enferman y matan las células del cuerpo, como Bióxido de Carbono o CO2, urea, amoníaco, fenoles, peróxidos, alcoholes, pases tóxicos, etc.

Desnutrición. Es la deficiencia de uno o varios de los elementos vitales para las células del cuerpo, es decir: Micronutrientes (vitaminas, minerales, etc.), oxígeno, agua y macronutrientes (Carbohidratos, aminoácidos y proteínas, ácidos grasos, etc.).

Desactivación. Es la disminución en la producción de energía y de sustancias vitales que se producen en la célula como consecuencia de la falta de nutrientes, exceso de toxinas y desechos, o por la falta de enzimas metabólicas.

Diariamente nuestro cuerpo recibe muchas toxinas de su entorno, el exceso de humo en las calles, las grasas recalentadas en los alimentos, la ingesta de colorantes y saborizantes artificiales, las bebidas estimulantes y(o) alcohólicas y muchos elementos que forman parte

de nuestra rutina diaria. Nuestro cuerpo está expuesto a intoxicarse fácilmente, y no nos damos cuenta porque muchos de sus síntomas han formado parte de nuestra vida (sensación de pesadez, fatiga, falta de energía, exceso de peso, flatulencia, acidez, ansiedad por comer o pérdida temporal del apetito, mala digestión, constipación o estreñimiento, trastornos esporádicos del sueño, catarros relativamente frecuentes, hemorroides, etc).

Nuestro cuerpo necesita eliminar el exceso de toxinas que circulan en él, para ello cada sistema del organismo trabaja en conjunto, pero en muchas ocasiones nuestro organismo no puede eliminar todas las toxinas y esto provoca un deterioro en nuestra salud.

Para liberarse de las toxinas nuestro cuerpo emplea órganos como los pulmones, los riñones, la piel y el intestino grueso o colon. Si la evacuación no se produce con la regularidad y en la cantidad necesaria se acumulan en nuestro organismo. Es por tanto imprescindible mantener el funcionamiento adecuado en cada uno de los aparatos y sistemas que participan en el proceso de desintoxicación para evitar la acumulación.

La adecuada higiene de la piel, el uso de ropa holgada y con pocos colorantes y fibras artificiales ayuda al funcionamiento de la misma. La ingesta de suficientes líquidos sin productos químicos, jugos naturales de frutas, agua filtrada, etc., ayudan a la salud del sistema renal y a la transpiración a través de la piel. El evitar lugares con aire viciado por humo, olores muy fuertes, gases tóxicos, etc., y respirar al aire libre de forma pausada y profunda beneficia enormemente la salud de nuestros pulmones. Una dieta balanceada, con suficiente cantidad de fibra vegetal proveniente de verduras y hortalizas, y suficiente agua, ayuda a la salud del colon.

Existen también las llamadas Medicinas Complementarias. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos elaborados a base de plantas medicinales que ayudan a mejorar la evacuación del intestino y no dañan la flora intestinal, pero de la misma manera su empleo debe ser controlado por un profesional de la salud experto en este tipo de terapia.

Una vez haya desintoxicado su organismo es importante alimentarse saludablemente con muchas frutas, hortalizas y verduras, así como consumir abundante agua. La naturaleza contiene todo lo necesario e indispensable para mantener los cuerpos saludables, pero debemos mantenernos dentro de un ambiente sano y equilibrado.

Por: Dr. Celso Rodriguez Echenique,
Asesor de Laboratorios HealthCo
Doctor en Medicina
Especialista de Primer Grado en
Fisiología Normal y Patológica
Doctor en Ciencias Médicas



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tres enfermedades que puedes combatir con el plátano verde

Alcanzar una vida saludable y equilibrada es el objetivo de muchas personas por distintas razones: hay …

MÁS INFORMACIÓN
Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo …

MÁS INFORMACIÓN
Pequeños cambios en tu rutina y grandes logros para tu bienestar

Vivir plenamente, gozar de salud mental y emocional es posible, aun cuando vives con diabetes. Si …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario