El Ministerio de Salud alertó recientemente sobre los casos de leptospirosis que se han registrado en el país, por lo que es importante conocer cómo se transmite, el padecimiento y cómo prevenirla.
La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que esta presente en ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. El contagio se produce por el contacto directo con la orina o fluidos corporales de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina.
Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar o realizar deportes náuticos.
Principales síntomas
La leptospirosis puede producir desde cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general hasta afección de múltiples órganos, causando la muerte. La afección penetra en el cuerpo a través de erosiones o cortes en la piel y de las mucosas de ojos, nariz y boca o por contacto directo con sangre, tejidos, órganos y orina de los animales infectados.
La bacteria ataca diversos órganos, el tiempo de incubación va de 2 días a 4 semanas. La afección se presenta en forma brusca, con síntomas similares a los de la gripe:
. Fibre
. Dolor de cabeza
. Mialgia (principalmente de pantorrillas y región lumbar)
. Malestar general o postración
. Náuseas y vómitos
. Dolor abdominal
. Dolores musculares
Luego surge una segunda fase de mayor gravedad, entre sus síntomas, se pueden dar:
. Irritación conjuntival
. Irritación meníngea y rigidez de nuca
. Insuficiencia renal
. Ictericia
. Manifestaciones hemorrágicas intestinales o pulmonares
. Arritmia o insuficiencia cardíaca o disnea
La enfermedad dura desde unos pocos días hasta tres o más semanas, según su gravedad. La mayor parte de las personas padecen sólo una primera fase, con síntomas moderados o sin ningún malestar.
La segunda fase puede ser grave y, si no es tratada en forma adecuada y a tiempo, es de recuperación lenta y deja secuelas renales o deriva en la muerte. El número de fallecimientos es bajo.
Tratamiento
El tratamiento incluye el uso de antibióticos es más efectivo cuando se administran a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas en forma oral o intravenosa. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso. En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso hospitalario.
Medidas de prevención
- Control de roedores en los hogares y empresas.
- Drenaje de aguas estancadas.
- Higiene personal, lavado de manos con agua y jabón e higiene personal con agua potable.
- Lavar frutas y verduras y envase de gaseosas o productos que están guardados en bodegas.
- Uso de guantes y botas de goma en industrias de riesgo.
- Manejo adecuado de los residuos sólidos.
- Protección de las fuentes de agua de consumo, evitando su contaminación con orina de animales.
- Cuidado de redes de abastecimiento de agua, alcantarillados y cursos de agua.
- Inmunización de animales domésticos y de granja.
- Vacunación de trabajadores expuestos a riesgo.
Fuente. Doctor Jorge Panameño, Medicina interna, tropical y enfermedades infecciosas y parasitarias.