Salud

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en personas con Diabetes

lunes 12, abril 2021 - 12:00 am

 

¿Sabías que cada 8 segundos muere una persona a causa de la diabetes y sus complicaciones alrededor del mundo? Esta situación alerta acerca de la urgencia de realizar acciones de prevención y concientización para detener las afectaciones que acarrea este padecimiento tanto en la salud, sociales y económicas.

Para hacerle frente a los grandes índices y factores de riesgos que van en aumento relacionados con la Diabetes, surge la iniciativa social “Por tu corazón, ¡Dale la vuelta a la diabetes!”, de la farmacéutica Novo Nordisk.

publicidad

Este proyecto busca informar a las personas y brindarles una guía para detectar con facilidad cuáles son los factores de riesgo cardiovascular asociados con esta enfermedad y controlarlos desde muy temprano para poder disfrutar de una vida plena y saludable.

“La salud cardiovascular mantiene una relación directa con el diagnóstico y tratamiento de la Diabetes tipo 2, pero hay mucho que avanzar en ambos aspectos, pues el desconocimiento que aún prevalece en la población permite que la tendencia siga en alta. Hoy por hoy, La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo la primera causa de muerte’’, según la Directora Médica de Novo Nordisk Centroamérica y El Caribe, Ileana Chiari.

 

 

Además, para 2045 se pronostican cifras alarmantes, 662 millones de adultos estarán viviendo con Diabetes Tipo 2, afectando al 10,7% de la población adulta, las cuales deben atenderse y buscar minimizar, dijo la especialista en Endocrinología, Ruth Báez.

Hay que entender que el problema no es el paciente diabético, sino las complicaciones que esta puede desencadenar. Asimismo, es importante el abordaje temprano del paciente, desde los pequeños cambios que se presenten, o la llamada prediabetes. Desde este momento, se muestran modificaciones en los vasos sanguíneos, que a futuro desencadenarán las complicaciones cardiovasculares, explica el Presidente de la Asociación Interamericana de Cardiología, Fernando Wyss.

 

También te puede interesar: 8 síntomas que alertan un diagnóstico de diabetes

 

No hay duda de que la Diabetes genera costos muy elevados para las instituciones públicas de salud, para los pacientes y sus familias, y en general insostenibles para la sociedad. Esta enfermedad representa un gasto público de 69,7 mil millones de dólares, lo que corresponde al 9,2% del total mundial, por lo que impulsar acciones de prevención es primordial para avanzar en la gestión de la Diabetes en el entorno sanitario, afirma el Epidemiólogo y Magister en Economía de la Salud, Jaime Ordoñez.

2 de cada 10 pacientes reciben tratamiento para protegerse de un evento cardiovascular, donde el trabajo en conjunto del paciente y médico es primordial.

Recuerda que toda acción cuenta, identificar los primeros síntomas y hablar con un médico, ayudará a detectar cuanto antes cualquier riesgo cardiovascular a tiempo y poner en marcha un tratamiento integral que mejore la calidad de vida de las personas.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las 8 señales que te avisan de un ataque al corazón

Los científicos se han dado cuenta de que el cuerpo manda señales de todo, y ahora …

MÁS INFORMACIÓN
Conoce al enemigo silencioso que podría ocasionarte la muerte

Muy pocas personas saben a ciencia cierta cuál es su tensión en estado normal. Existe una …

MÁS INFORMACIÓN
Este es el té que mejora la circulación sanguínea y la salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares hacen referencia a afecciones que impactan directamente el corazón y los vasos sanguíneos, estos …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario