Las cinco enfermedades más comunes que vienen con el inicio de clases

miércoles 20, enero 2016 | 8:05 am

ninos escuela correr

La primera etapa del año escolar ya está aquí y, con ella, el temido fantasma de las enfermedades que acechan a nuestros pequeños en su inicio de clases. Aunque no queramos y aunque no nos guste, los virus y bacterias forman parte del ambiente en el que se desarrollan nuestros hijos y, si a ello sumamos aspectos como el clima, la alimentación y el contacto con otras personas; lo que obtenemos es una gran probabilidad de que nuestros pequeños se enfermen -como es común- en este nuevo año escolar.

Pon atención a la siguiente lista de problemas más frecuentes que afectan la salud de los escolares para que puedas prevenir, en la medida de lo posible, cualquier contagio en tus hijos.

publicidad

1. Faringitis.

Una enfermedad bacterial y contagiosa bastante común por ambientes fríos, como el de la mañanita cuando nuestros hijos van de camino a la escuela. Consiste en la inflamación de la faringe, ubicada posteriormente a la garganta, y viene acompañada de fiebre y dolores de cabeza, de músculos y de cuerpo. Lo mejor para evitarla es abrigar adecuadamente a los niños en horas tempranas.

2. Gripe o catarro.

El virus más común de todos los tiempos es la gripe, la cual puede afectar a los niños de seis a 10 veces en el año. Normalmente se desarrolla en ambientes helados, húmedos y con abundancia de polvo. Es altamente contagiosa y sus síntomas van desde congestión nasal, tos, malestar del cuerpo y fiebres. Algunos tips para evitarla en los niños es darles vitamina C regularmente y abrigarlos como es debido por la mañana y la noche.

3. Gastroenteritis.

publicidad

Un mal causado también por un virus que afecta el estómago. Este se encuentra en la comida, el agua y la contaminación de las manos al manipular los alimentos. La razón por la que aumenta en la época escolar es porque los niños ya no comen todo el tiempo en casa, sino que compran alimentos contaminados en su centro de estudio. Para prevenirlo, asegúrate de que desinfecten bien sus manos luego de ir al baño y antes de comer; que consuman alimentos seguros hechos en casa y lavados correctamente.

4. Conjuntivitis.

Aunque no lo creas, es uno de los males más frecuentes en la etapa escolar y aparece en forma de enrojecimiento e irritación ocular, acompañada también de mucha picazón y lagrimeo. ¿Su causa? Tocarse los ojos con las manos sucias y/o tener contacto con otro niño contagiado. Visitar al oftalmólogo inmediatamente aparezcan estos síntomas es lo más recomendable.

5. Piojos.

¿Quién no ha sufrido por los temidos piojos? Sí, sabemos que son una pesadilla que se pasa de una cabecita a otra de manera fácil y rápida. Esto significa que no puedes tener el control absoluto sobre el contagio de estos molestos y dañinos insectos. Lo único que puedes hacer para evitar que afecten a tu hijo es espulgarlo con frecuencia (dos o tres veces por semana) y, en caso de que esté contagiado, lavarle bien el cabello con los diversos remedios antipiojos que existen. Para el caso de las niñas, peinarlas con el cabello recogido o cortárselos hasta los hombros es una buena técnica para prevenirlos.

Recomendaciones para niños seguros

  • Niños 100% sanos: es importante estar al día con las vacunas y controles médicos de tu hijo, según su edad.
  • Dieta saludable: incorpora a la alimentación de tu pequeño comidas que beneficien su organismo, sobre todo el sistema inmunológico. Entre más alimentos naturales y menos comidas procesadas consuma, más fuerte será su salud.
  • Ejercicio durante todo el año: no más niños sedentarios. Fomenta en ellos la actividad física pues de no ser así, podrían sufrir sobrepeso y trastornos metabólicos.
  • Instrúyelos para prevenir accidentes: no dejes todo a los profesores, si bien ellos son los encargados de los niños durante las horas de clases, tu responsabilidad es indicarle a tu hijo cómo debe ser el comportamiento correcto en la escuela.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario