En tiempos de emergencia por la COVID-19, la lactancia materna ha cobrado mucha más importancia de la que ya tiene. Las madres se preocupan aún más por sus bebés y crece en ellas el temor de contagiarse del virus y luego transmitírselo a sus pequeños.
Aunque hasta la fecha no se ha detectado el virus activo de la COVID-19 en la leche de ninguna madre con sospecha o confirmación del mismo, sí es importante tomar accionessi padeces de algún síntoma relacionado a la enfermedad, porque sí puedes propagar el contagio a través de gotas de saliva, así que si tú eres madre lactante, presta atención a estas recomendaciones para no dejar de alimentar a tu hijo.
- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, o límpiatelas con alcohol antes de tocar al bebé.
- Utiliza una mascarilla médica mientras amamantas, y sustituye la mascarilla en cuanto se humedezca.
- Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo si estornudas o toses e inmediatamente deséchalo y vuelve a lavarte las manos con agua y jabón.
- Limpia y desinfecta regularmente las superficies.
Beneficios:
"Reafirmamos que una madre con covid-19 puede amamantar a su bebé, ya que las defensas que está desarrollando por la enfermedad; pasan a él a través de la leche materna. En nuestra organización tenemos varios testimonios de madres que amamantaron teniendo el virus; toda su familia enfermó, menos el niño”, afirma Karen Castro de Ramírez, fundadora de Mamás Lactantes Salvadoreñas.
No olvides que se ha comprobado, a través de estudios científicos por diferentes organizaciones mundiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), que la leche materna es el alimento óptimo para los bebés, por sus beneficios físicos y mentales, que también percibe la madre.
Te puede interesar: OMS: "Madres con COVID-19 pueden dar lactancia pero usando mascarilla"
Recuerda que estudios científicos explican que puedes continuar amamantando a tu bebé. la decisión es solo tuya; haz lo que creas más beneficioso para tu salud.
En el caso decidas aislarte, recuerda que también tienes la opción de enviar leche extraída, lo cual seguirá apoyando a tu bebé a desarrollar defensas contra la enfermedad de la COVID-19 y además ayudará para que tu producción de leche no baje.
Fuente:
Karen Castro de Ramírez
Fundadora de Mamás Lactantes Salvadoreñas
Consejera Certificada
de Lactancia Materna
7174-3954