Los suramericanos tienen en sus manos un auténtico tesoro de nutrición, se trata de la yerba mate, una planta que es utilizada para hacer té y que forma parte de la alimetación en esta parte del continente, consumirla es casi tan común como lo es el café de la tarde para los salvadoreños. Esta es una bondad natural con muchas vitaminas y minerales que ayudan al funcionamiento del cuerpo humano.
Gracias a que los primeros habitantes del continente estaban en permanente contacto con la naturaleza para curar todo tipo de enfermedades y dolencias, se descubrieron las cualidades de la yerba mate para la salud.
publicidad
En la actualidad su consumo se ha extendido por el resto del mundo, aunque los más grandes consumidores son Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y sur de Brasil.
Razones para consumirla
La yerba mate es rica en polifenoles (un gran antioxidante). También aporta muchos minerales: sodio, potasio, manganeso, magnesio, hierro calcio, flúor, etc.
Forman parte de su composición las vitaminas B1, B2, A, C, caroteno, colina, riboflavina, etc. También contiene mateína, sustancia estimulante del sistema nervioso. Estas son otras de sus ventajas:
- Tiene gran poder antioxidante
- Refuerza las defensas del organismo
- Mejora la actividad mental y la concentración
- Disminuye la ansiedad y mejora el estado anímico
- Proporciona mayor resistencia al cansancio físico y mental
- Ejerce una acción beneficiosa sobre la digestión
- Mejora el estreñimiento
Cuidado con...
El consumo excesivo aumenta la producción de jugos gastrointestinales podría empeorar los síntomas y el malestar causado por la gastritis.
No debe abusarse de su consumo si padeces de ansiedad y nerviosismo pues puede acrecentar los síntomas
Al ser un estimulante del sistema nervioso no debe ser consumido por personas que padezcan de hipertensión.
No es recomendable que sea consumido por niños pues sus propiedades estimulantes podrían afectarles.