Ser una superviviente de cáncer de mama es una victoria inigualable para una mujer, sin embargo, esta enfermedad con su dureza deja un recuerdo que resulta doloroso para las que lo viven: la mastectomía.

La recuperación emocional posterior a la extirpación del seno de una mujer puede convertirse en un proceso difícil de aceptación y que puede generar inseguridad. Y es que al estar acostumbradas a ver siempre los dos senos juntos es impactante tener la ausencia de uno, según explica la ginecóloga mastóloga, Carolina Marín.
Con esto viene el pensamiento de cómo nos verán los demás, si tendremos la misma aceptación, incluso con la pareja. La Dra. Marín aconseja que, aunque este camino sea de mucha paciencia el apoyo de familiares es vital, al igual que una ayuda psicológica constante.
Muchas mujeres podrían sentir perdida su femineidad, sin embargo, su belleza y sensualidad se mantiene por fuera y por dentro. Además, su seguridad y valentía es la que las mantiene en pie.
También te puede interesar: Mamá tuvo cáncer... ¿Puedo desarrollarlo también?

¡MUJER, PUEDES SUPERAR LA MASTECTOMÍA!
- Amarte y aceptarte a ti misma es una decisión.
- Los senos anatómicamente tienen una función que es lactar, estéticamente es una característica que define a la mujer, pero si una de ellas enferma con cáncer no debemos sufrir por ella porque la vida sigue con seno y sin seno.
- Considera cortarte el cabello desde que te diagnostiquen el cáncer, de esta manera no será tan duro cuando se administre quimioterapia, es un proceso que se debe ir aceptando porque podría suceder.
- El amor con la pareja debe ser puro, intenso y contra toda adversidad, si ese amor existe no hay que tener miedo a perderlo, nadie está con una mujer por sus senos, está por la compañía, complicidad y amor.
- Después de ser diagnosticada con cáncer de mama y finalizar tus procesos siempre debes estar con controles subsecuentes.
A todas a las mujeres que están en el proceso, nunca olviden que la vida es una esperanza día a día, si el cáncer de mama se descubre a tiempo el pronóstico será más favorable.

FUENTE
Dra. Carolina Marín
Mastóloga ginecóloga
7160-1896