Algunas personas inician la suspensión del gluten en sus comidas porque han escuchado alguna advertencia sobre su consumo por parte de un familiar. Sin embargo, Eroski Consumer afirma que eliminar el gluten del plan nutricional sin haberlo consultado con un experto puede ocasionar desequilibrios en la alimentación.
El gluten está presente principalmente en los cereales, las legumbres, frutos almidonados, entre los más importantes.
Hasta ahora no hay datos que sustenten que una dieta sin gluten aporta beneficios a quienes no padecen enfermedades celíacas, la cual consiste en el mal funcionamiento del sistema inmune produciendo un daño al hígado.
Las investigaciones formales apuntan que una dieta sin gluten podría incluso perjudicar a las personas con perfecto estado de salud intestinal.
Es importante que si usted tiene problemas hepáticos o intestinales antes de suspender el gluten visite a su médico o nutricionista. Recuerde que los planes alimenticios son personales e intransferibles, por lo que si escucha casos de personas que se han visto beneficiadas con ciertas prácticas no quiere decir que usted también obtendrá estos beneficios.