La ONG Acción Contra el Hambre advirtió que la plaga del hongo de la roya, que este año ha afectado a los cultivos de café de Centroamérica, amenaza con provocar una crisis alimentaria en la región.
A la habitual escasez en las zonas rurales centroamericanas durante los meses de junio a agosto, por el agotamiento de las reservas de cereales y la falta de trabajo de temporada, se suma este año el impacto de la roya, un hongo que “ha afectado más del 50 % de los cultivos del café en Centroamérica”, según aseguró la organización en una nota de prensa.
Por eso, la ONG señaló que “las familias rurales con menos recursos de centroamérica”, que suelen enfrentar anualmente dos o tres meses de “estrés alimentario”, podrían estar atravesando este año “una severa crisis alimentaria de mayor duración e intensidad”.
El director regional de Acción contra el Hambre para Centroamérica, Alejandro Zurita, afirmó en la nota que “una medida efectiva de prevenir la crisis alimentaria de este año sería apoyar a las familias a partir de mayo con alimentos o dinero, con tal de que puedan cubrir sus necesidades básicas hasta la cosecha de maíz de septiembre”.
Sin embargo, añadió que la solución definitiva para estos casos “requiere profundos cambios políticos y económicos”, pues, según recuerda la ONG, el hambre estacional es un problema que se repite cada año.
Además de la roya, Acción Contra el Hambre señaló como otra causa de agravamiento de la inseguridad alimentaria en la zona “las recurrentes sequías que han afectado durante los últimos dos años” a los cultivos de cereales básicos en todo el Corredor Seco centroamericano, “con mayor intensidad en Guatemala y Honduras”. EFE