¿Alguna vez te has preguntado por qué engordamos?, ¿Cómo es que los alimentos grasos nos engordan? o ¿Cómo se relacionan el cerebro y el metabolismo? Tienes que seguir leyendo lo que consultamos a la neurocirujana Dania Trinidad.
Antes de contestar estas interrogantes es importante aclarar que: Las grasas son un medio para almacenar energía, y estas pueden provenir de grasas ya ingeridas, provenientes de la alimentación o cuando nuestro cuerpo almacena los carbohidratos en forma de grasas.
En realidad, el cerebro se alimenta de carbohidratos de azúcar o glucosa, y esta debe ser nueva, no almacenada. Es decir, debe pro- venir de la alimentación reciente.
Al ser la molécula que el cerebro ingiere para poder funcionar, debe ser constante y en cantidades pequeñas. El cerebro no posee sitio para guardar sustancias. En el caso de la glucosa, la almacena en el cuerpo en forma de grasa y es así como al ingerir cantidades elevadas o extras de azúcar y no ser utilizada, se almacena y da origen a la formación de grasas en los órganos.
Con la explicación previa surge la duda: ¿Existe una relación entre el cerebro y el intestino en cuanto a la adición a las grasas?
En realidad, la adicción es hacia los azúcares, que es la molécula de la cual están compuestas las harinas (los carbohidratos). Si ingieres más de lo necesario, se incrementan los depósitos de grasa y aumentas de peso a costa de ellas, lo que te hace creer que, engordamos porque comemos grasas y que la adicción es hacia las mismas, cuando en realidad, el cerebro posee como única “adicción” los azúcares.
¡Seguro te has sorprendido! Ahora presta atención a las siguientes interrogantes y las respuestas que la especialista comparte.
¿ES POSIBLE CONTROLARLA?
Al comprender cómo funcionan y se relacionan nuestros órganos (cerebro e intestinos) es posible controlar la situación, equilibrando la alimentación con carbohidratos que se digieran de forma lenta, para que produzcan azúcar lenta y constante, evitando grandes cantidades en poco tiempo.
¿CÓMO PODEMOEVITAR ATAQUES DE CONSUMO DE GRASAS?
La clave se encuentra en alimentarnos con porciones pequeñas, con una mayor ingesta de vegetales y un toque de aderezo saludable para consentirnos. Una excelente opción es realizar dos refrigerios uno por la mañana y otro por la tarde. Ten presente que, a mayor consumo de azúcares y grasas, más adicción se presentará.
Fuente: Dra. Dania Trinidad Neurocirugía Endovascular
Tel: 2263-6127, 2263-5579 y 7959-1102
Los comentarios están cerrados.